28 de noviembre 2019 - 00:01

Trump causa un seísmo con México al revelar que calificará como terroristas a carteles

De ejecutarse la medida, EE.UU. podría sancionar a entidades que cooperen con las bandas criminales y habilitaría una intervención militar.

CAMPAÑA. El presidente hizo de la construcción de un muro con México su principal promesa de la campaña. Ahora vuelve a la carga a un año de comenzar una nueva carrera hacia la Casa Blanca. 

CAMPAÑA. El presidente hizo de la construcción de un muro con México su principal promesa de la campaña. Ahora vuelve a la carga a un año de comenzar una nueva carrera hacia la Casa Blanca. 

Reuters

Ciudad de México y Washington - Las relaciones entre México y Estados Unidos se aproximan a su primera gran colisión bajo el gobierno del presidente Andrés López Obrador, inaugurado hace un año, por la intención del jefe de la Casa Blanca Donald Trump de calificar como terroristas a los cárteles de la droga.

El republicano hizo este anuncio en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O’Reilly, luego de que a principios de noviembre llamara a una “guerra” contra los criminales tras el asesinato a tiros de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México. “Voy a designarlos como terroristas, sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso”.

Frente a la novedad, López Obrador no quiso ahondar en el tema en su conferencia de prensa, pero el martes la cancillería anunció que buscará en breve una reunión de alto nivel binacional para conocer los alcances y rechazó cualquier medida que viole la soberanía mexicana. “No quiero polemizar. Sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, dijo López Obrador.

El anuncio de Trump se dio pocas semanas después de que nueve miembros de una familia mormona estadounidense asentada en el norte de México murieran tras ser atacadas en una emboscada. Autoridades mexicanas dijeron que podrían haber sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región.

El episodio, que provocó fuerte indignación dentro y fuera de México, se produjo luego de que uno de los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera detenido y luego liberado por fuerzas de seguridad, despertando una polémica sobre la capacidad del Gobierno para luchar contra el crimen organizado.

Una vez que un grupo es designado como “organización terrorista”, según la ley es ilegal que las personas en Estados Unidos les ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados y las instituciones financieras deben bloquear su dinero. De acuerdo con la Ley Contra el Terrorismo, el presidente de Estados Unidos puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una “organización terrorista”, incluidas las instalaciones de entrenamiento en el extranjero y los refugios seguros.

No es la primera vez que Trump manifiesta su intención de incluir a los carteles en la lista de “terroristas”. Ya en marzo el gobernante lo había sugerido en una entrevista con el diario digital de extrema derecha Breitbart y luego los congresistas republicanos Mark Green y Charles Roy lo pidieron formalmente a través de una carta al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

“Ya en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, indicó por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard en su cuenta de la red social Twitter.

Para el Ejecutivo de López Obrador, que mostró siempre su rechazo a medidas intervencionistas, la designación de los carteles como organizaciones terroristas no es la solución.

“El tema de narcoterrorismo tiene una implicación jurídica, considerando que los actos son gravísimos, pero tiene un impacto jurídico internacional. Es inconveniente e innecesario”, opinó el lunes el canciller mexicano. En las reuniones de alto nivel con las autoridades estadounidenses, los funcionarios mexicanos también buscarán proponer a Washington una hoja de ruta en temas que afectan la seguridad en ambas naciones, como el tráfico de armas de Estados Unidos al sur y los flujos monetarios de las organizaciones criminales, detalló la Cancillería en un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar