20 de diciembre 2018 - 00:04

Uber (aún ilegal) sube la apuesta: lanzó función para compartir viajes

La empresa estrenó ayer una modalidad que generó dudas en cuanto a la seguridad del usuario y su efectividad.

uber.jpg
NA: JUAN VARGAS

Uber lanzó un servicio de viajes compartidos en la Ciudad de Buenos Aires, territorio donde más allá de los fallos favorables de la Justicia, su legalidad está bajo constante polémica. Denominado “Uber Pool”, la nueva función de esta empresa de transporte está disponible desde ayer en la Ciudad y en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires. La nueva modalidad permitirá a las personas compartir un viaje con otros usuarios que se dirijan en la misma dirección, compartiendo el costo del viaje.

Para la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la aplicación “es ilegal y no cumple con las normas correspondientes”. “Uber es legal bajo el Código Civil y Comercial”, ratificó Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, durante una presentación para la prensa.

En las redes sociales, inmediatamente surgieron las dudas en torno a dos cuestiones: la seguridad de los usuarios, al compartir vehículos con desconocidos (más allá del chofer) y sobre su dudosa efectividad, que depende de hallar a dos usuarios que partan del mismo lugar y se dirijan al mismo destino en un momento determinado.

Sobre el nuevo servicio Labaqui destacó que Argentina es el sexto país a nivel mundial al que llega “Pool” y remarcó que ya son más de “5 millones de personas las que se descargaron la app” desde el desembarco de la firma hace más de dos años. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se inscriben “2.500 conductores nuevos semana a semana”, mientras que son cerca de “45.000 los usuarios nuevos por semana que bajan la app y hacen al menos un viaje”.

“Con Uber Pool, Buenos Aires se suma a un grupo de tan sólo doce ciudades fuera de los Estados Unidos con esta tecnología. Cada vez que compartimos un viaje, cambiamos la manera de movernos y mejoramos juntos la movilidad en la Ciudad”, señaló Felipe Fernández Aramburu, Responsable de Desarrollo de Negocio para Uber Argentina, quien se refirió a la norma aprobada por la legislatura de Santa Cruz que impide el funcionamiento de la plataforma en esa provincia: “No me sorprende. Es una provincia que no quiere mirar para adelante”.

En una primera etapa de prueba, el “Pool” funcionará para determinados usuarios seleccionados, de acuerdo con la cantidad de viajes realizados, quienes podrán usarla dentro de una opción que les va a aparecer en la app. Cuando se selecciona el lugar de destino, aparece la posibilidad de tomar un Uber “clásico” o hacerlo mediante el pool. En algunos casos, la segunda opción puede ser hasta un 25% más económica. Se solicita el viaje por la app y se aguarda la asignación del punto de encuentro.

Cómo funciona el servicio

- La aplicación tardará hasta 2 minutos en hallar otro usuario con una ruta similar.

- El pasajero deberá caminar hasta dos cuadras para llegar al punto de encuentro.

- Al bajar del auto, es posible que el usuario tenga que caminar hasta dos cuadras para llegar a su destino.

- Estará disponible de lunes a viernes de 7 a 23 y sábado y domingo de 8 a 23 hs.

- Cada pasajero paga en forma particular su viaje en efectivo.

- La tarifa podrá ser hasta un 25% más económica que un viaje en Uber tradicional.

- Podrán compartir el viaje hasta tres pasajeros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar