7 de diciembre 2025 - 20:20

Advierten dificultades para financiar las obras viales 2025-2029

Se detectaron mediante informes oficiales fallas en iniciativas privadas y en la ampliación de concesiones del MTOP.

Las observaciones incluyeron iniciativas privadas con falta de estudios y tramos de obras ya concesionadas.

Las observaciones incluyeron iniciativas privadas con falta de estudios y tramos de obras ya concesionadas.

Foto: MTOP

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) cuestionó la sostenibilidad financiera de los Contratos de Diseño, Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento de infraestructura vial (Cremaf), desplegado en el período 2019-2024, y advirtió que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) enfrenta "dificultades a nivel presupuestal para afrontar los compromisos asumidos".

Según el informe divulgado el pasado lunes, los pagos comprometidos para el primer semestre de 2024 ascendieron a 26,4 millones de dólares, monto que obligó a solicitar refuerzos presupuestales. De las entrevistas realizadas surge que, con los créditos disponibles, "el primer mecanismo posible para afrontar los pagos del semestre en curso sería una nueva solicitud de créditos adicionales", señaló la AIN.

La auditoría también advirtió que, si en el período 2025-2029 se mantiene la misma asignación presupuestal que en el quinquenio anterior (997 millones de dólares), los compromisos por subsidios "superan en más el 100% del presupuesto total asignado" al programa Infraestructura Vial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Este conjunto de conclusiones fue clasificado como un hallazgo de riesgo "extremo", asociado a eventuales incumplimientos de obligaciones financieras del Estado, impactos en la gestión institucional y posibles reclamos judiciales.

Iniciativas privadas: observaciones técnicas y riesgo "alto"

El informe examinó además distintos proyectos presentados como iniciativas privadas. Allí determinó que "no se evidencia de los expedientes" la existencia de pronunciamientos técnicos de factibilidad que respalden la no objeción del ministerio. La AIN señaló que, aunque tales informes no son vinculantes, su ausencia puede afectar la correcta evaluación de los proyectos.

Las observaciones formales, técnicas y financieras realizadas por áreas internas del organismo "llevan a sugerir la desestimación de una de las iniciativas privadas", mientras que en otra se constató la ausencia de un estudio de tránsito que justifique el diseño estructural propuesto. Además, tres proyectos incluyeron tramos que ya forman parte de concesiones vigentes. Este bloque de hallazgos fue catalogado como de riesgo "alto".

Ampliación de concesiones: sobrevaluación de ingresos y riesgo "medio"

Respecto de la ampliación transitoria de la red concesionada, la AIN detectó "debilidades de gestión" que afectaron el equilibrio económico-financiero de la Corporación Vial del Uruguay (CVU). Según el informe, 104 de las 153 obras ejecutadas fueron financiadas con ingresos de la concesión basados en una sobrevaluación de la recaudación proyectada para 2020-2024.

La auditoría verificó además una menor recaudación por subsidios fijos, vinculada a una reducción de las obligaciones anuales, por un total de 47,5 millones de dólares. También cuestionó que el MTOP solo tiene conciliada la recaudación de peaje hasta 2022, "tomando como cierta la información proporcionada por el concesionario" para los años siguientes.

Por otro lado, un 13% de las obras respondieron a deterioro prematuro de la red vial debido al crecimiento del tránsito, la concreción de nuevos emprendimientos, incumplimientos de empresas contratistas o debilidades en los controles internos. Este conjunto fue evaluado como de riesgo "medio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar