25 de noviembre 2023 - 10:28

Uruguay advirtió a Paraguay sobre el cese de la alerta roja sobre la esposa del narcotraficante Marset

La Policía uruguaya notó el cese de la búsqueda de Interpol y alertó a la Policía de Paraguay, donde hay una investigación en curso.

La Policía uruguaya fue la que advirtió sobre el cese de la alerta roja sobre la esposa de Sebastián Marset.

La Policía uruguaya fue la que advirtió sobre el cese de la alerta roja sobre la esposa de Sebastián Marset.

La Policía de Uruguay fue la que advirtió a la Fiscalía de Paraguay sobre el levantamiento de la alerta roja requisitoria por Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante Sebastián Marset; un hecho que ahora es investigado en el país latinoamericano luego de que Interpol confirmara que la orden de dar de baja la búsqueda nunca existió.

Gianina García Troche sigue siendo requerida por Interpol, tal y como confirmó el organismo de seguridad internacional. Sin embargo, la polémica está ahora en por qué, en Paraguay, la alerta roja se dio de baja.

Según el director de Crimen Organizado e Interpol, Juan Rodríguez, fue la Policía uruguaya la que notificó a su institución paralela de Paraguay respecto de la situación de la búsqueda sobre la esposa del narcotraficante, también imputada ella misma por delitos de tráfico de drogas, entre otros.

“Dentro de la tarea de inteligencia que realiza la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol a través de la OCN Montevideo se hace un control periódico, en algunos casos, con mayor intensidad, para establecer el estado de las alertas o las notificaciones rojas de Interpol, especialmente sobre actores u objetivos de interés”, explicó Rodríguez.

El jerarca policial indicó que el Departamento de Capturas Internacionales detectó que la notificación sobre Gianina García Troche no estaba activa, se consultó a Paraguay y obtuvo como respuesta de las autoridades, que dieron a entender que tampoco estaban al tanto de la baja en la alerta roja.

“Fue Uruguay enfáticamente el que tomó conocimiento y alertó a la Policía de Paraguay y demás autoridades esa situación, que fue corregida en el día de la fecha”, indicó, respecto de la reactivación de la alerta. Para dar de baja una alerta roja, el mismo país que la requiera tiene que solicitarla a Interpol Francia y fundamentar el pedido.

Sospecha en Paraguay

Por su parte, la Policía de Paraguay inició una intervención en una oficina de Interpol en el país, a cargo del inspector Omar Méndez, con el objetivo de investigar sobre el cese de la alerta roja sobre García Troche.

"Se realiza intervención (...) para la verificación sobre una acción de cese de notificación roja solicitada desde la OCN INTERPOL ASUNCIÓN, que involucra a Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, requeridos por la justicia paraguaya por el caso Ultranza Py, según el informe presentado por el agente fiscal de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa de nuestro país", indica el texto que la fuerza de seguridad compartió en redes sociales para comunicar sobre el operativo.

"Todo lo actuado será puesto a disposición del Ministerio Público", añadió la Policía.

El encargado de Comunicación de la Fiscalía de Paraguay, Aníbal Emery, explicó que hay 14 sospechosos que son los que tienen acceso al sistema de Interpol y comenzarán a ser investigados. Asimismo, subrayó en diálogo con Subrayado que la Policía confirmó que el cambio de estatus de la alerta surge en Paraguay y no en otro país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar