16 de noviembre 2023 - 10:17

Piden archivar el caso Marset tras un año y medio de investigación

El abogado defensor de Pauline Davies consideró que no se encontró ninguna violación penal.

Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo actualmente prófugo de la justicia.

Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo actualmente prófugo de la justicia.

El abogado de Pauline Davies, Jorge Barrera, presentó en la Fiscalía de Alejandro Machado el pedido de archivo del caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset luego de un año y media, argumentando que no se encontró ninguna violación penal.

Davies era directora de Asuntos Consulares de la Cancillería cuando se le entregó al pasaporte a Marset mientras se encontraba detenido en los Emiratos Árabes Unidos (EA) por portar documentación falsa de nacionalidad paraguaya.

Según informó El País, el pedido de archivo por parte de la jerarca corresponde a que en el transcurso de un año y medio de investigación – tiempo que consideran más que suficiente – no se encontró ninguna violación penal en el trámite realizado. Además, Barrera especificó que la entrega del documento fue siguiendo la ley vigente y sin que hubiera ningún impedimento legal.

Por otro lado, el escrito de Barrera especifica que, hasta el momento, que la investigación no llegado a ninguna conclusión respecto a quien es el responsable de entregar este tipo de documentación cuando la personas se encuentra fuera del país: el Ministerio del Interior o Cancillería.

Por último, el abogado defensor de la jerarca aseguró que esta actuó acorde a la legislación vigente y aseguró que no tenía derecho a intervenir de manera arbitraria en un trámite que cumplía con los requisitos legales correspondientes.

Para la Fiscalía, el responsable es Cancillería

Para el fiscal Machado existe un solo responsable: Cancillería. Según el fiscal, el culpable es la oficina que emite el pasaporte y eso es función del Ministerio de Relaciones Exteriores. Machado se basa en el artículo tercero del decreto 129/2014 del Reglamento relativo a la expedición de pasaportes comunes, títulos de identidad y de viaje.

Allí, se establece que, si el pasaporte es solicitado desde el interior del país, la responsabilidad de emisión del documento le corresponde al Ministerio del Interior, por medio de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Sin embargo, si es solicitado en el exterior, es responsable de su emisión el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Funcionarios Consulares.

Sin embargo, en 2018 se decretó una modificación donde establece que los pasaportes solicitados en el exterior son responsabilidad de ambos ministerios. En tanto, la disposición de este decreto fue posterior a la emisión del pasaporte de Marset.

Dejá tu comentario

Te puede interesar