24 de noviembre 2023 - 12:14

La esposa del narco Sebastián Marset sigue con alerta roja, confirmó Interpol

La Fiscalía de Paraguay consultó al organismo internacional frente a información que llegó del presunto levantamiento de la medida sobre Gianina García Troche.

Interpol Uruguay confirmó que la esposa de Marset sigue con alerta roja.

Interpol Uruguay confirmó que la esposa de Marset sigue con alerta roja.

Interpol Uruguay confirmó que la esposa del narcotraficante Sebastián Marset todavía tiene sobre ella una alerta roja, luego de que la Fiscalía de Paraguay recibiera un informe sobre que dicha alerta fue levantada.

Gianina García Troche todavía es requerida por Interpol por los delitos de tráficos de droga, entre otros, tal y como confirmó este organismo a Subrayado. Las dudas surgieron luego de que la Fiscalía de Paraguay —país en el cual Marset y su esposa fueron imputados— recibiera información de que Interpol levantó la alerta roja de requisitoria sobre la mujer.

El fiscal paraguayo Manuel Doldán de Asuntos Internacionales "puso a conocimiento del agente fiscal antinarcóticos Deny Pak que, a través de redes y enlaces internacionales del ministerio público paraguayo, recibió la información, de fuente oficial clasificada, de que Gianina García 'no sigue con notificación roja'", según explicó el ente judicial a través de un comunicado. Asimismo, agregó que "la fuente expresa que desconoce si el levantamiento del código rojo por parte de la Interpol 'es un tema judicial o policial de Paraguay o administrativo de Lyon (Francia)'".

El comunicado de la Fiscalía indica que García Troche está procesada en el caso Miguel Insfrán y otros, sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y otros, "por lo cual se realizaron las consultas informales a la Interpol - OCN Asunción, para la verificación de la información transmitida desde el exterior"; y sostiene que "este dato fue confirmado sin que expresen la causa de la eliminación del código rojo para la esposa de Marset".

Según Interpol Uruguay, sin embargo, la alerta roja sobre García Troche todavía está vigente, aunque quedan por conocerse las causas de lo que, en principio, sería un error de información.

El padre de García Troche, condenado

A principios de noviembre, la Justicia decidió condenar al suegro del narcotraficante Sebastián Marset por tráfico de armas de fuego y municiones.

El condenado, de iniciales G.O.G.G., tiene 61 años y había sido detenido en una chacra de Empalme Olmos (Canelones) durante la mañana del 9 de agosto de 2023 por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado, una Unidad Especializada del Ministerio del Interior que brinda asistencia a la Interpol. En aquella oportunidad quedó liberado y en calidad de emplazado por la Fiscalía General de la Nación.

La Interpol había hecho un pedido de requisitoria internacional para ubicar al hijo de G.O.G.G., Mauro García Troche, de 42 años, hermano de Gianina García Troche, la pareja de Sebastián Marset, y señalado por las autoridades de Paraguay como "testaferro y administrador de bienes" del Marset en ese país, así como de "altísima confianza" para el narco.

Tras la condena de este miércoles en Pando (Canelones), el suegro de Marset deberá cumplir ahora con libertad a prueba durante seis meses, fijar domicilio, presentarse una vez por semana a la seccional, así como realizar tareas comunitarias 4 horas una vez a la semana, durante uno tres meses, por el delito de tráfico de interno de armas de fuego y municiones en la modalidad de tenencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar