26 de febrero 2024 - 18:05

Agricultores europeos protestaron por el fin de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE

Los productores se manifestaron en Bélgica para presionar a los ministros de Agricultura de los países miembros de la comunidad supranacional.

La ira agraria que recorre Europa volvió a recrudecerse en la capital belga.

La ira agraria que recorre Europa volvió a recrudecerse en la capital belga.

Foto: Reuters

Cientos de agricultores europeos protestaron por el fin de las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica), luego de movilizar más de 900 tractores y otros equipos en lo que se consideró una muestra de fuerza para presionar a los ministros de Agricultura de los países miembros de la comunidad supranacional.

Los manifestantes incendiaron neumáticos en las proximidades de las instituciones europeas y la policía debió responder lanzando gases lacrimógenos. Entre los reclamos que se efectúan desde principios de enero, los productores agrícolas pidieron por el cese definitivo a las negociaciones comerciales con los países del Mercosur, luego de que la propia Comisión Europea (CE) que no están dadas las condiciones para concluir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el encuentro, los ministros discutieron propuestas de flexibilización y una posible revisión de la Política Agrícola Común (PAC), en un intento por aplacar los ánimos de los agricultores que encadenan semanas de protestas desde España hasta Polonia para denunciar la competencia de los países externos al bloque, así como el exceso de burocracia e imposiciones en materia de biodiversidad y de emisiones contaminantes.

El ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, comparó la PAC con un "monstruo burocrático" y señaló que "la prioridad debe ser el trabajo en los campos y no el papelerío burocrático".

La productora rural Marieke Van de Vivere fue más directa con su crítica a la PAC y manifestó: "Cuando uno de nuestros caballos hace caca, tenemos que informar cuánto ha hecho, qué pasa con esa caca, hacia donde irá y cuando. Es demasiada locura como para explicarlo".

Macron rechaza el acuerdo con el Mercosur, pero no está convencido de limitar el comercio internacional

El fin de semana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reafirmó su negativa al acuerdo con el Mercosur en el Salon International de l'Agriculture (SIA), donde fue abucheado por los agricultores presentes.

Ante ese clima hostil generado por los productores, Macron se comprometió a no firmar el acuerdo, aunque mostró su rechazo a la idea de que fomentar el comercio internacional perjudicaría al sector agrícola local.

El expresidente de la República, José Mujica, dijo en las últimas horas que tanto el Mercosur como Uruguay ya "perdieron 22 años" en la búsqueda de rubricar el TLC con la UE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar