7 de mayo 2023 - 13:45

Agua potable salada en Montevideo: ¿qué precauciones tener?

OSE aumentó la salinidad en el agua para que las reservas duren más tiempo ante la delicada situación por la sequía.

Los hipertensos deberían consumir agua embotellada.

Los hipertensos deberían consumir agua embotellada.

Foto: Pexels-Pixabay

El agua potable de la Zona Metropolitana de Montevideo tiene mayor sabor salobre ante la disminución del caudal del embalse de Paso Severino y la mezcla procedente de otras fuentes de abastecimiento, informó Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Resulta una estrategia de OSE, la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), el Ministerio de Ambiente y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esas entidades suscribieron un documento público en el que aseguraron que esa agua potable “es apta para el consumo de la población en general” pese a mayores proporciones de sal, informó Prensa Latina.

No obstante, recomendaron a las personas con hipertensión, enfermedades renales y dietas restringidas en sal “extremar los controles de presión arterial, no descuidar sus controles médicos y, en caso de ser posible, consumir agua embotellada”.

El documento consigna que continuará el monitoreo de la calidad del agua, al tiempo que insta a la población a racionalizar el uso y “abstenerse de utilizarla para fines no esenciales”.

Aumentar el nivel de salinidad en la mezcla de agua potable que OSE distribuye en Montevideo colabora a estirar la duración de las reservas frente a la situación crítica de escasez provocada por la sequía.

Esta medida ya la había tomado el directorio de la empresa estatal a fines del mes pasado, cuando la proporción de sodio en el fluido aumentó de 200 miligramos por litro a 280 mg/L, mientras que de cloruro pasaron de 280 mg/L a 450 mg/L.

En este último aumento de salinidad, el Ministerio de Salud Pública autorizó el incremento de 400 mg/L y 700 mg/L respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar