2 de mayo 2023 - 09:24

El sindicato de OSE critica de "improvisada" la decisión de elevar la salinidad en el agua

La Federación de Funcionarios de OSE cree que no hay ningún plan serio para aliviar el impacto de la sequía en el Uruguay.

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) reclama el nuevo presupuesto para la empresa de agua de Uruguay.

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) reclama el nuevo presupuesto para la empresa de agua de Uruguay.

Hace una semana la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) determinó incrementar el porcentaje de agua de mayor salinidad en la mezcla, con el objetivo de prolongar las reservas hasta junio – debido a la fuerte persistencia de la falta de agua en el Área Metropolitana a causa de la sequía –, una decisión que desde el sindicato critican como poco serio y de improvisado.

El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Federico Kreimerman, dialogó con el medio Subrayado y explicó que desde la asociación creen que es una situación preocupante y que, a pesar de ser lógica la decisión, “es un anuncio que surge de la improvisación”.

“Las autoridades no han tomado ningún plan serio y estamos viendo una serie de planes B, que van desde querer evitar las pérdidas, mediante privatizaciones de arreglo de las roturas en las calles de Montevideo porque falta personal, a la falta de inversión”, explicó Kreimerman respecto a que hace más de tres años que el tema de la sequía viene intensificándose sin una solución profunda.

Por otro lado, remarcó la necesidad de tener una política de utilización de los recursos acuíferos pensada a largo plazo debido a que las reservas de agua bruta se agotan y espera a que llueva no es lo más recomendable ya que muchas veces no puede suceder, como el caso de este año. “Se improvisó. Se la rifaron a que lloviera antes y eso no sucedió. Eso nos parece una política de improvisación”, expresó el presidente de FFOSE.

Kreimerman parecería responder a las declaraciones del presidente de OSE, Raúl Montero, cuando anunció la decisión unánime por parte del directorio de incrementar los niveles de salinidad en el agua. “Las posibles lluvias, aunque sean pocas de mayo, nos pueden ayudar, pero tenemos que durar hasta junio. Los informes de meteorología que tenemos dicen que el mes de abril, que ya lo vamos terminando, y el de mayo es muy probable que sean deficitarios, que recién podíamos tener alguna noticia favorable en junio”, dijo Montero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar