4 de mayo 2023 - 12:01

Nuevos problemas con el abastecimiento de agua: el servicio en Minas se verá afectado

OSE explicó que se debe al déficit hídrico y a la escasez de lluvias en la cuenca del embalse del Arroyo San Francisco.

OSE se prepara para un escenario en que la crisis del agua en Uruguay acabe con las reservas de la zona metropolitana.

OSE se prepara para un escenario en que la crisis del agua en Uruguay acabe con las reservas de la zona metropolitana.

La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) anunció posibles afectaciones del servicio de agua en la zona de Minas debido a la sequia que sigue apaleando al Uruguay y la escasez de lluvias en la cuenta del embalse del Arroyo San Francisco.

La empresa explicó que, a partir de hoy, se comenzará a reducir la extracción de agua del embalse, con el objetivo de prolongar su operativa en el tiempo. El comunicado establece que, a partir de este miércoles, se redujo la extracción de agua del embalse del arroyo San Francisco. Esto podría afectar el servicio de agua, principalmente por la mañana, en el barrio España, barrio Jardín, barrio Las Delicias, barrio La Filarmónica y barrios contiguos al Vertedero Municipal, de la capital de departamento de Lavajella, Minas.

“Esto permitiría aumentar la producción de agua del Sistema de Abastecimiento de respaldo desde el río Santa Lucía en Paso Campanero, pero podría implicar a partir del día de mañana (por este jueves) la afectación parcial del servicio principalmente en horas de la mañana”, establece el comunicado. Es la primera vez que la empresa admite que el servicio se verá afectado desde el comienzo de la sequia en octubre del año pasado.

Un conflicto que llegó al Senado

El dia de ayer, el senador por el Frente Amplio, Enrique Rubio, presentó la moción del llamado a sala de los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y la de Salud Pública, Karina Rando debido al manejo del agua durante la sequía que apaleó al país. Un pedido que, posteriormente, se trasladará al directorio de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Con el objetivo de prever posibles escenarios, y en que el caso de que no llueva como lo está especulando OSE, el senador expresó la necesidad de la interpelación del Ministerio de Ambiente, pero también del de Salud Pública debido a que se necesita el aval de este para elevar los niveles de salinidad el agua, algo que, todavía, no ha sucedido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar