Las exportaciones de carne alcanzarán los 3.328 millones de dólares en el cierre del año y marcarán así su nuevo máximo histórico, con un incremento del 4% con respecto al récord de 2022, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Las exportaciones de carne se encaminan a quebrar su récord anual histórico y generan expectativas para 2026
Las colocaciones totalizarán alrededor de u$s 3.328 millones, un 4% más que el máximo de 2022, según datos del INAC.
-
El país supera las 486 mil toneladas de carne vacuna exportadas y sube 27% sus ingresos en el acumulado anual
-
El Acuerdo Transpacífico abre la puerta a un ingreso de u$s 100 millones por exportaciones de carne
Las exportaciones de carne romperán su récord anual este año.
Si bien hubo un aumento a nivel general, la faena de bovinos crecerá un 7% interanual, con una proyección de más de 2,4 millones de cabezas, gracias al impulso de los precios internacionales y las buenas condiciones de demanda.
También se proyecta una faena de 35 millones de aves en el sector aviar, lo que supone el mayor volumen histórico, mientras hubo un incremento del 8% en equinos (47.000) y del 1,2% en porcinos (125.000 animales). En tanto, volvió a caer la faena de ovinos, con 875.000 cabezas y un retroceso del 10%.
Cuáles fueron los mercados más destacados para las exportaciones
Al indagar por destinos, el bloque Umsca, que integran Estados Unidos, México y Canadá, se consolidó como el principal socio, con un valor récord de cerca de 1.000 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 38% y equivale al 30% del total exportado.
También hubo un repunte en las ventas externas hacia China, que totalizaron 971 millones de dólares. Así, luego de la caída en años anteriores, creció un 18% y representó el 29% de las colocaciones.
En tanto, la Unión Europea (UE) se mantuvo tercera, pero con un notable aumento del 81% en su demanda y exportaicones por casi 700 millones de dólares.
Las oportunidades para 2026
La estrategia de inserción internacional del país apunta a varios frentes en forma simultánea. El presidente de INAC, Gastón Scayola, se mostró optimista ante la inminente firma del acuerdo Mercosur-UE que facilitaría la comercialización y permitirá acceder a cuotas sin impuestos.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, admitió que "el debe de Uruguay son los aranceles, con pagos de hasta 50% en algunos mercados.
De cara al ingreso al Acuerdo Transpacífico, Scayola consideró que al país "le falta carne para vender", en línea con lo mencionado por Csukasi, quien sostuvo que no siempre hay disponibilidad a pesar de tener mercados abiertos como Singapur. De todos modos, la vicecanciller puso el foco en resolver la situación con dos grandes mercados como Indonesia y Vietnam.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Carne


Dejá tu comentario