A medida que se acerca la asunción de Yamandú Orsi, el manejo económico del país parece ser uno de los puntos más espinosos de la transición, con constantes cruces por la falta de información en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los desacuerdos acerca de la situación fiscal.
Alejandro Sánchez apuntó contra Azucena Arbeleche: "Se va con un país con más pobres"
A medida que se acerca el cambio de gobierno, se incrementan las tensiones con respecto a la situación económica.
-
Gabriel Oddone advirtió sobre desafíos en el frente fiscal y volvió a cuestionar la transición en el MEF
-
Déficit fiscal: "Vamos a heredar la misma situación de 2019, pero con más gasto y deuda", advirtió Gabriel Oddone

Alejandro Sánchez apuntó directamente contra Azucena Arbeleche por el rumbo de la economía.
Esta vez, el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, fue más lejos y apuntó directamente contra la actual ministra Azucena Arbeleche. “Sería bueno que no le dé consejos a (Gabriel) Oddone”, apuntó al hacerse eco de declaraciones de la jerarca.
En rueda de prensa, Sánchez evaluó la gestión de Arbeleche y sentenció: “Asumió hace cinco años diciendo que deberíamos evaluar su política económica por el bienestar de la gente. Y se va con un país que tiene más pobres, que ha retrocedido en términos de igualdad y donde se ha desmejorado la distribución del ingreso”.
“Yo diría, se terminó el tiempo de Azucena Arbeleche y comienza el tiempo de Oddone. Después de haber llevado adelante una gestión, creo que es bueno que suelte”, apuntó el todavía senador.
Los cruces económicos en la transición
Sánchez abrió así un nuevo capítulo en los cruces por la marcha de la economía en la transición, que en un principio tuvieron que ver con la celeridad de la entrega de información del MEF y la falta de algunos datos, como el del cierre fiscal y el balance de las empresas públicas.
Precisamente, la tensión aumentó tras la difusión del resultado del sector público durante 2024, en el cual el senador y economista del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, acusó al gobierno actual de “maquillar” el déficit fiscal, algo que la propia Arbeleche consideró “ridículo”.
La situación fue escalando y en los últimos días el propio Oddone advirtió que, al evaluar los adelantos de las empresas públicas, “vamos a heredar la misma situación de 2019, pero con más gasto y deuda”.
Ante esto, la actual jerarca consideró que durante el año pasado “no hubo un carnaval electoral de aumento de gasto” y varios actores de la Coalición Republicana señalaron que el FA está “preparando el terreno” para un aumento de impuestos.
Dejá tu comentario