16 de octubre 2025 - 12:52

Alemania presiona para que el acuerdo Mercosur-UE sea ratificado antes de fin de año

El gobierno de ese país pidió acelerar las nuevas alianzas comerciales y advirtió que Europa debe actuar con rapidez para mantener su peso económico global.

Alemania presionó a la Unión Europea (UE) por la firma del acuerdo con el Mercosur.

Alemania presionó a la Unión Europea (UE) por la firma del acuerdo con el Mercosur.

El canciller alemán, Friedrich Merz, instó a la Unión Europea (UE) a cerrar con rapidez nuevos acuerdos comerciales que refuercen su competitividad global y pidió que el acuerdo Mercosur-UE sea ratificado antes de que finalice el año.

"Cada nuevo acuerdo refuerza la competitividad de Europa y por ello debemos cerrar nuevos acuerdos con rapidez y, sobre todo, como UE únicamente, es decir, acuerdos puramente europeos, con una aplicación puramente europea luego también en el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo", dijo Merz ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, durante una declaración de gobierno con motivo de la cumbre europea la semana que viene.

El líder alemán destacó los progresos alcanzados en los últimos meses con México, Indonesia y especialmente con el Mercosur, que —subrayó— creará una zona de libre comercio de más de 700 millones de personas y generará ahorros millonarios en aranceles para las empresas europeas. “La posición de Alemania es clara: debemos ratificar este acuerdo este mismo año para que entre en vigor”, remarcó según publicó EFE.

El ejemplo de India

"Queremos continuar por este camino", agregó, y apuntó que en este sentido las negociaciones con la India "son un buen ejemplo, un paso en la dirección correcta" que el gobierno alemán acompaña y apoya. Subrayó que el control sobre el intercambio de bienes, servicios y capitales "se ha convertido de nuevo en un instrumento de poder en el mundo".

El canciller alemán que estas políticas no va más que en detrimento de los afectados e implicados, "ya que los mercados abiertos y libres aumentan la prosperidad de todos los implicados", mientras que el proteccionismo y los aranceles les perjudican. Esta comprensión fundamental ha hecho de Europa "una de las zonas comerciales más estables y prósperas" del mundo y ha permitido a Alemania alcanzar un gran nivel de bienestar en las últimas décadas, resaltó.

Por otra parte, Merz afirmó que en estas semanas, meses y quizás pocos años "se decidirá si Europa seguirá siendo una potencia económica independiente en la economía mundial" o si se convierte en "un juguete de los grandes centros económicos de Asia o América, por ejemplo". En este sentido, agregó que Europa sólo será más productiva si cambia radicalmente, y mencionó como "palabras clave" el fin de la fiebre reguladora, procedimientos más rápidos, mercados abiertos, más innovación y una mayor competitividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar