Un gato doméstico fue diagnosticado con rabia en Salto, según confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) por medio de un comunicado, asegurando que se trata del primer “salto de especie de la enfermedad confirmado en el país.
Alerta en Salto por el primer "salto de especie" de la rabia en el país
Un gato doméstico fue diagnosticado con la enfermedad, que desde 2008 sólo fue detectada en murciélagos, advirtió el MSP.
-
El Ministerio de Salud considera innecesario el proyecto de eutanasia
-
La encefalomielitis equina es un "evento sanitario superado" en Uruguay
El caso genera preocupación en la comunidad ya que el virus es detectado desde 2008 únicamente en murciélagos, pero no se detectaba en un animal doméstico desde 1983, cuando la contrajo un perro. En tanto, el último caso en humanos fue en 1966 en Montevideo.
"Tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos, lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre", indicó el MSP sobre la enfermedad.
La División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ratificó el resultado positivo del test PCR y desde Salud Pública destacaron que el gato mostró “un cambio de comportamiento agudo con agresividad, falleciendo bruscamente".
Sobre el episodio, desde la cartera que conduce Karina Rando señalaron que "constituye la primera confirmación de un salto de especie" en Uruguay.
Recomendaciones y precauciones contra la rabia
Desde el MSP advirtieron a la población que "es necesario comprender la importancia de esta situación para manejarla adecuadamente" y recordó que, más allá de las medidas de concientización y control, "no es una enfermedad del pasado y su evolución en humanos de no tratarse adecuadamente es letal".
"Es necesario asegurar la vacunación de nuestras mascotas, evitar los accidentes por mordedura y consultar en forma inmediata ante toda exposición de riesgo", enfatizó la cartera sanitaria.
Las autoridades trabajan para controlar el foco con el "objetivo primordial" de evitar nuevos casos y pidieron a los residentes de Salto estar alerta a casos sospechosos, consultar al médico ante mordeduras y a vacunar a las mascotas.
"Si bien la vacunación anti-rábica post-exposición es gratuita, la misma solo se administra con una orden médica. Es importante hacer un buen uso de este insumo ya que se trata de un recurso de producción fuera del país", indicaron.
Dejá tu comentario