14 de febrero 2024 - 17:41

Ya suman cuatro los casos de encefalitis equina en humanos

Se sumaron dos pacientes, uno de Maldonado y otro de Colonia Wilson que vive a sólo 300 metros del primer episodio del país.

Es el segundo caso que se confirma en San José.

Es el segundo caso que se confirma en San José.

Foto: Municipio D

La encefalitis equina sigue avanzando en el país y ya hay cuatro casos confirmados en el Uruguay. Primero fue diagnosticada una persona de 47 años, residente de Colonia Wilson, en el departamento de San José, convirtiéndose en el segundo caso en ese lugar y en el tercero en el país.

Luego ocurrió lo propio con un paciente de Maldonado, en dos episodios confirmados por el director departamental de Salud de San José, Pablo Álvarez, quien indicó que el caso de Colonia Wilson se dio el viernes pasado por el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La persona es de Colonia Wilson y vive solamente a 300 metros de la primera persona contagiada de esta enfermedad, convirtiéndose la primera en el país.

Lo llamativo de este caso es que el paciente ya transitó la enfermedad de manera asintomática y ambulatoria y, por lo pronto, ya pudo reintegrarse a sus labores diarias. Así, suman dos pacientes de San José, uno de Montevideo y otro de Maldonado, mientras el MSP informó 17 casos sospechosos y 5 descartados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MSPUruguay/status/1757810127124492556&partner=&hide_thread=false

¿Cómo se contagia la encefalitis equina desde un caballo a una persona?

La encefalitis equina es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores. El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Las especies de mosquitos que pueden transmitirla son aquellas que predominan en zonas húmedas como aedes albifasciatus, culex spp., mansonia spp., psorophora pallescens y anopheles albitarsis.

Transmisión de la encefalitis equina.jpg

Las advertencias del MGAP sobre la enfermedad

Frente al avance de la enfermedad y la posibilidad de contagio humano, el MGAP lanzó una serie de advertencias que se detallan a continuación:

  • La enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.
  • El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.
  • Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.
  • La encefalomielitis se ve predominantemente en zonas húmedas, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.
  • Es importante el control de mosquitos, el uso de repelentes autorizados durante el período de mayor actividad de los mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas en humanos?

Por otra parte, ante posibles síntomas en seres humanos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló cuáles son las señales:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión o alteración del estado mental.
  • Convulsiones.
  • Debilidad muscular.

Dejá tu comentario

Te puede interesar