13 de agosto 2024 - 21:03

Arbeleche destacó la renuncia fiscal de u$s 45M para favorecer al sector privado

La ministra de Economía y Finanzas resaltó la baja de impuestos para mipymes que alcanzó a unas 35.000 empresas.

Azucena Arbeleche destacó las rebajas impositivas que implementó el gobierno para las mipymes.

Azucena Arbeleche destacó las rebajas impositivas que implementó el gobierno para las mipymes.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó que el gobierno realizó rebajas tributarias a las mipymes que supusieron una renuncia fiscal de unos 45 millones de dólares para dar un impulso al sector privado.

Arbeleche consideró que los beneficios en materia de impuestos que dispuso el gobierno alcanzaron a unas 35.000 empresas, a las que consideró fundamentales para la generación de empleo y el crecimiento económico.

La jerarca se pronunció así durante la celebración del Día Nacional de las Mipymes, donde enumeró las diferentes medidas para el sector, como los cambios en la aportación de las empresas literal E de acuerdo a su facturación y la aportación gradual al sistema de seguridad social, incluidas en la LUC.

A su vez, recordó el IRAE Ficto, mediante el cual se estableció un esquema progresivo de determinación de renta bruta, similar al del IRPF, con escalas de ingresos; la disminución del anticipo mínimo de IRAE para quienes tienen ingresos menores o iguales a 500.000 UI (68.750 dólares); y el Régimen Pequeña Empresa.

La generación de empleo

Al mismo tiempo, Arbeleche destacó que “junto al Ministerio de Trabajo, se logró una política laboral equilibrada, teniendo en cuenta la incidencia de la pandemia y, en materia de acuerdos salariales se agregó una diferenciación para las microempresas, en la última ronda”.

“Los resultados de esto es que hoy se ha creado suficiente empleo que compensa lo perdido en la pandemia y al final del período anterior. Hoy hay 47.000 puestos más de trabajo que en 2019”, sostuvo la ministra.

Apertura de mercados y tecnología

Finalmente, se refirió al acceso a mercados. “Se logró la apertura de más de 100 mercados”, afirmó y destacó algunos como la colza a México y Chile, mondongo para China y lengua para Japón. “Se ha trabajado muy fuerte el sudeste asiático y la tarea de apertura de mercados es de todos los días”, resaltó.

A su vez, hizo alusión a la incorporación de tecnología. “Hemos implementado el programa Uruguay Innovation Hub para que a través de la innovación y la inteligencia artificial las empresas puedan potenciar las áreas donde tenemos ventajas comparativas (agro, ganadería, energías renovables) y hacer competitivas áreas no tradicionales pero donde hoy podemos tener una ventaja comparativa por el capital humano de los uruguayos”, resaltó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar