21 de abril 2024 - 08:34

Arbeleche instó a crear "un nuevo marco financiero" para fortalecer el desarrollo sustentable

Durante su visita a Estados Unidos, la ministra de Economía y Finanzas llamó a generar una estructura de instituciones para "proveer bienes públicos globales".

La ministra Azucena Arbeleche llamó a generar un nuevo marco financiero a nivel global para apuntalar el desarrollo sustentable.

La ministra Azucena Arbeleche llamó a generar "un nuevo marco financiero" a nivel global para apuntalar el desarrollo sustentable.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, consideró que es necesario generar “un nuevo marco financiero” a nivel global para fortalecer el desarrollo sustentable en todo el mundo.

Durante una gira por Estados Unidos, Arbeleche se mostró a favor de crear “una nueva estructura de instituciones que puedan proveer instrumentos financieros similares a los que Uruguay viene utilizando para proveer bienes públicos globales”.

En el marco de un panel organizado por Brooking Institution, la titular del MEF destacó los instrumentos desarrollados por el gobierno, como el bono verde y los créditos sostenibles, al señalar que “pueden ser escalables a otros países en desarrollo a través de la acción de los organismos multilaterales de financiación”.

En ese sentido, la jerarca puso el foco en “la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas hacia el mercado y los organismos multilaterales”, al destacar la experiencia uruguaya.

Finalmente, Arbeleche recordó su experiencia en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, cuando Uruguay ejerció su presidencia en 2022, al considerar que “es necesaria una representación más equitativa de los países en desarrollo en los organismos multilaterales”, por lo cual pidió “mayor diálogo y comunicación entre los países en desarrollo y países desarrollados, en pos de alcanzar objetivos que son comunes”.

Azucena Arbeleche autorizades.jpeg

Arbeleche y una gira relevante por Estados Unidos

La ministra viajó a Washington para participar de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde mantuvo importantes encuentros y cosechó elogios de las autoridades.

El viaje, junto a la directora de Política Económica, Marcela Bensión; el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil; y el asesor principal de la Unidad de Gestión de Deuda, Antonio Juambeltz, puso el foco en la estrategia nacional para fortalecer el desarrollo sustentable.

Durante las actividades, Arbeleche remarcó además “la importancia del papel que pueden jugar los incentivos financieros en las acciones de los países relacionadas con la conservación del ambiente y la defensa contra el cambio climático”.

En ese sentido, puso de relieve “la necesidad de que los países desarrollados cumplan con sus compromisos de apoyar financieramente el cambio de paradigma hacia la defensa del medio ambiente y la producción de bienes públicos globales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar