19 de enero 2024 - 19:40

Arbeleche y Mieres comparecerán ante el Parlamento por la reforma de la seguridad social

Los ministros explicarán qué puede ocurrir si se aprueba el plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la ley sancionada por el gobierno.

Los ministros Pablo Mieres y Azucena Arbeleche irán al Parlamento a explicar los cambios que habrá en la seguridad social si se aprueba el plebiscito del PIT-CNT.

Los ministros Pablo Mieres y Azucena Arbeleche irán al Parlamento a explicar los cambios que habrá en la seguridad social si se aprueba el plebiscito del PIT-CNT.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, comparecerá ante el Parlamento junto a su par de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para dar la visión del gobierno sobre el impacto que significaría la aprobación del plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social.

La cita, extendida por el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, tendrá lugar el próximo miércoles 7 de febrero, luego que el titular de Interior, Nicolás Martinelli, acudiera al recinto este viernes para expresarse sobre las políticas de seguridad del gobierno.

La visita de Arbeleche y Mieres, así como la de Martinelli, se enmarca en el cronograma que definió la Comisión Permanente, que incluye la visita el martes 6 del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que aportará un informe detallado de las inversiones en obras de la actual gestión.

En tanto, el martes 20 del mes que viene hará lo propio el canciller Omar Paganini para expresarse sobre la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, tras el escándalo del año pasado. Allí, el Frente Amplio volverá a pedir que sean cesanteados todos los cargos políticos.

Finalmente, el martes 27 será el turno de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien hablará ante el Parlamento para referirse a la contratación de ambulancias y traslados en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Arbeleche explicará las consecuencias de la propuesta del PIT-CNT

En el Parlamento se espera que Arbeleche brinde la visión oficial de la gestión que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou sobre la propuesta del PIT-CNT y su impacto fiscal con respecto a las arcas públicas.

El eje de la iniciativa sindical pretende establecer en 60 años la edad de retiro, así como eliminar las AFAP y jerarquizar montos de jubilaciones y pensiones mínimas.

El proyecto, que hasta el momento no cuenta con el respaldo del Frente Amplio, más allá de la firma de la intendenta de Montevideo y precandidata presidencial Carolina Cosse, fue calificado como “una gran luz roja” para el país por el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo.

El economista se refirió a las modificaciones y dijo que “sería pegar un manotazo hacia atrás que genera sobrecostos gigantescos por todos lados, destrucción de seguridad jurídica, pérdida del grado inversor y empeoramiento de las condiciones de financiamiento”.

Acerca de esa situación podría versar el discurso de Arbeleche, mientras que Mieres, que acudirá junto a las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS), pondrá el foco en la realidad del sistema previsional y el estado de las AFAPs.

Dejá tu comentario

Te puede interesar