15 de marzo 2024 - 16:14

Argentina abre su mercado a las importaciones lácteas uruguayas

Las ventas de Conaprole podrían cobrar impulso luego de que el gobierno de Javier Milei oficialice la exención impositiva para productos de la canasta básica.

Argentina libera las importaciones de varios productos y podría favorecer las exportaciones uruguayas de productos lácteos.
Argentina libera las importaciones de varios productos y podría favorecer las exportaciones uruguayas de productos lácteos.
Foto: Presidencia

Las exportaciones uruguayas de productos lácteos suman nuevas oportunidades tras la oficialización de parte del gobierno de Argentina de liberar las importaciones de algunos alimentos y otros productos de la canasta básica.

La decisión de la administración de Javier Milei puede dar un nuevo impulso a las ventas externas de Conaprole, luego de un 2023 donde el país vecino se ubicó quinto entre los principales destinos de las colocaciones de las empresas locales, según el balance de Uruguay XXI.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó en las últimas horas la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la importación de algunos alimentos, pero también productos de higiene personal.

Por medio de la resolución “A” 7980, el BCRA incluyó a las importaciones oficializadas a partir de este viernes que correspondan a “bienes de la canasta básica de consumo cuyas posiciones arancelarias según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) se encuentran detalladas en el punto 12.4 de las normas de ‘Exterior y cambios’”.

A7980.pdf

Conaprole puede ser una de las beneficiadas por la medida

Después de un 2023 donde estuvo entre las empresas más exportadoras del Uruguay, Conaprole busca capitalizar esta medida para mejorar sus ventas de lácteos, tras un año en el que se consolidó en América Latina y alcanzó un récord en su facturación, superando los 1.000 millones de dólares en ventas.

En ese período, los destinos más frecuentes de sus colocaciones fueron Brasil, Argelia, China, Rusia, y México, por lo que esta medida en el país vecino despierta la expectativa de poder incrementar la relación comercial.

¿Cuáles son los productos incluidos en la medida?

Los productos lácteos y derivados son los más destacados de la lista autorizada por el gobierno para los exportadores uruguayos, aunque también aparecen otros alimentos como carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; y pescados y derivados.

Entre los alimentos, también figuran huevos, hortalizas, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y demás alimentos primarios; especias; cereales y sus derivados; oleaginosas y sus derivados; grasas y aceites; preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados); insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao), cervezas y bebidas sin alcohol.

En la misma línea se cuentan productos de higiene personal como algodones e hisopos, desodorantes corporales, máquinas y espuma de afeitar, insecticidas de uso personal, jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pastas dentales, preservativos, productos para bebés, protección femenina, shampoo y acondicionador.

Finalmente, en el rubro de limpieza aparecen los detergentes, jabón/detergente para ropa y suavizantes; y lavandina, limpiadores y unos 800 medicamentos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar