14 de enero 2026 - 17:44

Uruguay asumió la presidencia del G77 en New York

El canciller Mario Lubetkin presidirá la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo dentro de las Naciones Unidas.

El canciller Lubetkin asumió la presidencia del G77. 

El canciller Lubetkin asumió la presidencia del G77. 

En un año que comenzó complejo en relación a la política internacional, Uruguay fue seleccionado para presidir el Grupo de los 77 y China (G77+China) por los países de América Latina y el Caribe que cuentan con la rotación regional y seleccionó al país para presidir el grupo.

Entre miércoles por la tarde, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, asumió en la ceremonia del G77, una comunidad integrada por 134 países en desarrollo y China, establecido tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 1964.

En su discurso, Lubetkin remarcó: "En un escenario de creciente conflictividad internacional, en el que la amenaza del uso de la fuerza se erosiona de manera acelerada, Uruguay se presenta como un promotor de la paz y un facilitador honesto entre las naciones".

"Pese al notable desarrollo económico global registrado desde la creación del Grupo, las brechas entre países desarrollados y en desarrollo persisten y se profundizan", lamentó y por eso aseguró que se "impulsarán los esfuerzos para promover una estabilidad económica global sostenible, reforzar la solidaridad y la cooperación y garantizar una distribución más equitativa de los recursos".

"Abogaremos por políticas que alivien la carga de la deuda, amplien el financiamiento para el desarrollo y fortalezcan la seguridad alimentaria, combatiendo la pobreza", añadió el canciller.

En ese sentido, remarcó la importancia de los organismos multilaterales en un contexto político internacional complejo: "En un momento en que el mundo presencia los niveles más altos de conflictividad entre Estados desde la Segunda Guerra Mundial, acompañados de un aumento del gasto militar global y de una disminución de las inversiones en paz y asistencia humanitaria, el papel de las Naciones Unidas resulta más crucial que nunca".

El propósito del grupo es, por un lado, proporcionar los medios para que los países del Sur articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos, mejorar la capacidad de negociación conjunta en todas las principales cuestiones de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

Más temprano, Lubetkin se reunió con la subscretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, horas antes de que Uruguay asuma por primera vez la presidencia del G77.

Dejá tu comentario

Te puede interesar