12 de noviembre 2023 - 09:51

Bajan los precios de los granos por perspectivas de una buena cosecha

El mercado no esperaba una tendencia bajista para el maíz y la soja, luego del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Uruguay espera una buena cosecha de soja debido a la tormenta de El Niño.

Uruguay espera una buena cosecha de soja debido a la tormenta de El Niño.

Foto: Freepik

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe mensual donde establece un aumento en la producción de soja y maíz, lo que provocó un corte en la racha alcista que venía teniendo la cotización de la soja tanto a nivel internacional como en el Uruguay.

La semana pasada el precio de la soja había alcanzado un máximo de 460 dólares la tonelada, pero bajó a menos de 450 dólares luego del informe del departamento estadounidense. En tanto, a nivel internacional, la soja cerró la semana con 504 dólares, una diferencia de 4 dólares respecto a la semana anterior.

El maíz, por su parte, también bajó la vara debido a que se espera un zafra récord de 387 millones de toneladas. Esto provocó que los precios se posicionen por debajo de los 200 dólares por tonelada tanto en Estados Unidos – donde espera una buena zafra –, como en Sudamérica. En tanto, esto provocó un ajuste del 3% lo que, a su vez, generó que la posición para diciembre baje de 187 a 182 dólares, mientras que la de mayo 2024, referencia para la cosecha de Uruguay, cayó de 197 a 192 dólares.

Se espera una zafra de 3,5 millones de toneladas en Uruguay

La soja podría verse beneficiada de esta manera por el fenómeno meteorológico de El Niño, que traerá consigo abundantes lluvias, en contraposición de lo que fue una temporada con escasas precipitaciones.

El analista en clima de Cofco Argentina, Diego Bancalari, se refirió a las perspectivas para la región en diálogo con Radio Carve y planteó que a corto y mediano plazo hay “muy buenas noticias” para Argentina, Uruguay y parte de Paraguay debido a la “recarga” de humedad en los suelos, aunque El Niño no afecta igual a Brasil, que en las últimas semanas evidenció problemas en su producción.

“En Uruguay esperamos un salto productivo de 900.000 toneladas”, sostuvo Bancalari con respecto a la zafra 2022/2023, tras lo cual anticipó que proyectan entre 3,2 y 3,5 millones de toneladas de soja. Sin embargo, advirtió que existe “una luz de alerta” por la tendencia a un “régimen superavitario” de lluvias durante este mes y el próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar