29 de octubre 2024 - 11:47

La coalición acelera las negociaciones para lanzar la campaña por el balotaje

Los representantes de las fuerzas políticas, así como los equipos técnicos, se reúnen para terminar de laborar el Compromiso por el País 2.

La coalición trabaja para lanzar oficialmente la campaña para el balotaje.

La coalición trabaja para lanzar oficialmente la campaña para el balotaje.

La Coalición Republicana trabaja activamente en la campaña de cara al balotaje de noviembre, a 26 días de que se defina finalmente quién encabezará el nuevo gobierno de Uruguay; y los representantes del oficialismo buscan resolver rápidamente los puntos todavía abiertos del nuevo Compromiso por el País.

Con los resultados electorales todavía tibios, los líderes y representantes de los partidos de la coalición de gobierno se reunieron ayer por primera vez para definir su acuerdo programático de cara al balotaje que enfrentará al candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado con Yamandú Orsi por el Frente Amplio.

Sin embargo, las reuniones no quedaron allí, y el segundo día postelectoral también tiene una agenda cargada para continuar trabajando los acuerdos que serán necesarios en un eventual segundo gobierno multicolor. Así, desde las 16 se instalará el Comando Político de la Coalición, que estará compuesto por un representante de cada partido —Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido Constitucional Ambientalista— y se reunirá en la sede de Bulevar Artigas.

Este comando no estará conformado ni por los integrantes de los equipos técnicos ni por los liderazgos de cada fuerza, según confirmaron a Ámbito desde el Partido Nacional, sino que será compuesto por otras personas —designadas por los líderes—, a modo de un tercer equipo de trabajo.

Por otra parte, y en lo que será una reunión diaria —tal y como adelantaron a este medio desde el Partido Colorado—, los equipos técnicos seguirán definiendo el Compromiso por el País 2, desde las 17.30 y también en la sede blanca.

El objetivo para los diferentes sectores que, el 24 de noviembre, buscarán la confirmación de la coalición en las urnas, es resolver cuanto antes las negociaciones internas para que Delgado, acompañado por los representantes de los partidos —Andrés Ojeda, Pablo Mieres, Guido Manini Ríos y Eduardo Lust—, pueda iniciar cuanto antes las campaña oficial para el balotaje.

La gobernabilidad de Orsi

El candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, por su parte, define también su estrategia de campaña para enfrentar a Delgado dentro de cuatro semanas, apoyándose en la mayoría conseguida en el Senado, y buscando nuevos acuerdos con otros sectores, principalmente en la Cámara Baja, donde los resultados electorales apuntaron a un empate con la coalición de gobierno.

En ese sentido, Orsi se mostró rodeado de los senadores electos de su fuerza para enviar el mensaje de gobernabilidad, y no descartó conversar con el diputado electo Gustavo Salle, quien fue la sorpresa de las elecciones generales luego de que su debutante partido, Identidad Soberana (IS), consiguiera dos bancas en la Cámara de Representantes (Diputados).

El candidato frenteamplista dijo que de ganar las elecciones en el balotaje, el FA tendría una mayoría "muy sólida" en el Senado. "La oportunidad que tengo yo en caso de ser presidente es la posibilidad cierta de dar estabilidad a partir de un esquema del Parlamento que asegura la gobernabilidad", sostuvo al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar