18 de diciembre 2025 - 11:05

Brasil advierte que la región priorizará otros socios si no se concreta la firma del acuerdo Mercosur-UE

El gobierno que encabeza Lula da Silva afirmó que el bloque reorientará su estrategia si las presiones internas en Europa hacen caer la confirmación del tratado.

Brasil advierte que, si no se firma el acuerdo Mercosur-UE este sábado, priorizará a otros socios.

Brasil advierte que, si no se firma el acuerdo Mercosur-UE este sábado, priorizará a otros socios.

Foto: MEF

Mientras la firma del acuerdo Mercosur-UE atraviesa horas decisivas en Europa, donde el bloque discute la ratificación o no del convenio, el gobierno de Brasil aclaró que, de no firmarse el tratado comercial este sábado, la región priorizará las negociaciones con otros socios.

"Si no se concluye, no hay más que negociar y vamos a dirigir nuestra atención y energía a otros socios importantes que están en la fila", sentenció el canciller brasileño, Mauro Vieira, en una entrevista con EBC. De este modo, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ostenta la presidencia rotativa del Mercosur, renovó la presión para el bloque europeo, donde Francia e Italia resisten la firma y piden aplazarla para 2026.

"Tengo la impresión de que todos tendrán en cuenta la importancia de ese acuerdo. Los países de la UE son grandes importadores y exportadores, sobre todo de productos industrializados. Tienen mucho que ganar", apuntó Vieira, al considerar que "el acuerdo creará una red de protección y fortalecerá nuestras relaciones", contraponiendo con "un momento de desequilibrio" en las relaciones internacionales por los "ataques al multilateralismo", derivados de la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Mercosur analiza opciones

En contrapartida, de recibir una negativa en el debate que se desarrolla por estas horas en el Consejo Europeo (CE), el canciller brasileño indicó que pondrán el foco en las negociaciones comerciales con otros socios que mostraron "un gran interés" en reforzar los lazos con la región.

"Si no hay firma, hay una lista grande de otros países con los que tenemos que comenzar a negociar y conversar. Nuestra fuerza de trabajo negociadora pasará a estar centrada en esas otras áreas", puntualizó Vieira.

Así, puso el foco en otros acuerdos con los que avanza el Mercosur, como puede ser el reflote de las conversaciones con Canadá, pero también las charlas con países importantes como Reino Unido, Japón, Malasia, Indonesia y Vietnam. Incluso, aparece la posibilidad de una actualización del acuerdo que rige con India.

Esta turbulencia se da también en el marco de algunas tensiones internas entre el gobierno brasileño y el del argentino Javier Milei, quien reposteó en su cuenta de X una imagen mostrando como favelas a los países de la región gobernados por la izquierda, incluido Brasil, lo que fue calificado por integrantes del Ejecutivo que encabeza Lula de "un ataque vergonzoso al pueblo".

La Unión Europea debate en medio de presiones francesas e italianas

Mientras tanto, en Europa se multiplican las protestas del sector agropecuario y cientos de tractores convergieron en Bruselas, donde el presidente del CE, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recibieron a representantes del sector agrícola que se oponen al acuerdo.

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, aclaró mientras se define el futuro del convenio que "la postura de Francia desde el principio es clara: creemos que el acuerdo es insuficiente y no puede firmarse".

En momentos donde parece cosechar el apoyo de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Macron pidió "que se continúe trabajando para que las cosas se hagan correctamente", aplazando la firma para el próximo año con las salvaguardas que exige el agro francés, a quien pidió "no sacrificar por este acuerdo".

En paralelo, Von der Leyen impulsa la firma y consideró que el Mercosur "juega un papel central en nuestra estrategia comercial", al tiempo que también cosechó el apoyo público tanto del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien consideró que "sería muy frustrante" no lograr la firma, como del canciller alemán Friedrich Merz, quien destacó que la rúbrica es clave para "seguir siendo creíble en la política comercial global".

Dejá tu comentario

Te puede interesar