El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este jueves por primera vez a la decisión de la Comisión Europea de postergar hasta enero la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que estaba prevista para este sábado durante la cumbre de presidentes del bloque regional en Foz do Iguazú, Brasil.
Yamandú Orsi tras la postergación del acuerdo Mercosur–UE: "Algo de eso había"
El mandatario señaló que el escenario no fue inesperado y ratificó la agenda institucional del bloque regional.
-
Lula da Silva abre la puerta a una respuesta más moderada frente a la posible postergación del acuerdo Mercosur-UE
-
"Estamos esperando para firmar", ratificó Mario Lubetkin sobre el acuerdo Mercosur-UE
Orsi confirmó que la cumbre del Mercosur se realizará en Foz do Iguazú pese a la postergación del acuerdo con la UE.
Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la ceremonia por los 196 años de la Policía Nacional, realizada en Plaza Independencia, donde Orsi fue consultado sobre la resolución adoptada en Bruselas, en medio de las resistencias planteadas por Francia y las dudas expresadas por el gobierno de Italia.
"Algo de eso había", afirmó Orsi al ser consultado sobre el aplazamiento de la firma del acuerdo, dejando entrever que el escenario no resultó completamente sorpresivo para el gobierno.
En ese contexto, el presidente explicó que estaba en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE). "Me estaba llamando recién el canciller. No lo pude atender, estaba en la actividad".
Contacto con Cancillería y próximos pasos
Orsi adelantó que en las próximas horas mantendrá una conversación directa con el titular de Cancillería para conocer los pasos a seguir tras la decisión europea. "Voy a llamar al canciller y él me va a decir qué es lo que va a pasar", sostuvo.
Más allá de la postergación de la firma del acuerdo, el presidente confirmó que la cumbre del Mercosur se desarrollará según lo previsto. "La cumbre se va a hacer igual", aseguró.
En ese sentido, Orsi recordó que uno de los puntos centrales del encuentro será el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque. "Hay que entregar el mando a Paraguay", indicó. En la cumbre, el presidente de Brasil, Lula da Silva, realizará el relevo formal al mandatario paraguayo, Santiago Peña.
La decisión de la Comisión Europea de aplazar la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea vuelve a introducir incertidumbre sobre los tiempos políticos del tratado, que lleva más de dos décadas de negociaciones y que es seguido de cerca por el sector exportador nacional, particularmente por su potencial impacto en el acceso a mercados, la competitividad externa y la atracción de inversiones.


Dejá tu comentario