17 de febrero 2024 - 11:34

Uruguay busca abrir las puertas a universidades extranjeras

El Poder Ejecutivo estudia flexibilizar el sistema universitario privado para abrirle las puertas a instituciones extranjeras. ¿Oportunidad de desarrollo o excepcionalidad?

Uruguay busca flexibilizar la reglamentación universitaria privada para que se instalen instituciones extranjeras.

Uruguay busca flexibilizar la reglamentación universitaria privada para que se instalen instituciones extranjeras.

El Poder Ejecutivo tiene en agenda la modificación de un decreto que reglamenta el sistema de enseñanza terciaria privada, que permitiría flexibilizar las condiciones para que universidades extranjeras puedan instalarse en Uruguay. Sería con el reconocimiento de la personería jurídica extranjera. Al tiempo que hay centros interesados en instalarse, desde las universidades privadas locales se plantean algunas dudas.

El diputado del Partido Nacional Diego Echeverría, autor de un proyecto de ley que colocó el tema en debate anteriormente, ve la iniciativa como una oportunidad de desarrollo para el país, para complementar la oferta que existe en los ámbitos público y privado.

La iniciativa apunta a flexibilizar el decreto 104 del 2014, que regula la educación universitaria privada, y permitir de esa forma mecanismos más “amigables”, como el reconocimiento de la personería jurídica extranjera.

Hace dos años, Echeverría presentó un proyecto de ley sobre el tema que ahora fue tomado en sus conceptos centrales por las autoridades nacionales. Más allá de la voluntad del Ministerio de Educación y Cultura de avanzar en este momento, dijo que ese proyecto puede servir como insumo.

Según Echeverría, se trata de una posibilidad de desarrollo, generación de empleo docente y no docente y descentralización. Además, permitiría potenciar el desarrollo de ciudades universitarias en el interior.

Diego Echeverría Partido Nacional.jpeg
Diego Echeverría, diputado del Partido Nacional, está a favor de posibilitar que universidades extranjeras se instalen en Uruguay.

Diego Echeverría, diputado del Partido Nacional, está a favor de posibilitar que universidades extranjeras se instalen en Uruguay.

Uruguay y Punta del Este como puntos de interés

“Creo que Uruguay tiene ciertas características geográficas y humanas favorables, tiene buena salud, buena educación y buena seguridad, y yo creo que el fenómeno de la nueva residencia, especialmente en algunas zonas del país, hace que un requisito para que esa residencia se estabilice y se consolide en el tiempo sea aumentar la oferta universitaria", consideró Echeverría, en diálogo con Ámbito.

Asimismo, el el diputado y precandidato a la Intendencia de Maldonado por el Partido Nacional señaló que "hoy hay una gran oferta con un gran esfuerzo de la UdelaR y de las universidades privadas, pero creo que abrir esta posibilidad viene a complementar lo que ya existe”.

Hay al menos tres universidades del exterior interesadas, según maneja el Ministerio de Educación y Cultura. La Universidad de Bolonia, la Complutense de Madrid y la de Tel Aviv.

Cuestión de “privilegios”

Las primeras reacciones llegaron desde las universidades privadas locales. Roberto Brezzo, rector de la Universidad de la Empresa y secretario pro témpore del Consejo de rectores de las universidades privadas, dijo a El País que la normativa podría implicar un “beneficio, preferencia o excepcionalidad, algo que no gustaría a las universidades locales”.

El diputado Echeverria negó la existencia de tal privilegio y esperó que la iniciativa no sea vista como una “amenaza” a las instituciones que ya existen, sino como un complemento.

“Se trata de de de aumentar la oferta, no es en en detrimento de nadie, sino a favor de de de de los estudiantes, del desarrollo, la inversión y la integración regional. De los principales elementos que ayudaron en la integración regional de la Unión Europea fue el programa Erasmus, con intercambio de docentes y estudiantes, a lo largo y ancho del continente. Obviamente que acá tenemos que empezar a pensar también en una vinculación educativa universitaria a nivel regional”, concluyó el legislador autor de la iniciativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar