10 de septiembre 2023 - 10:46

Cancillería expresó su solidaridad con Marruecos luego del terremoto

El país africano había sufrido un sismo el día viernes que provocó el fallecimiento de más de 2.000 personas y 2.000 heridas y luego un terremoto este domingo.

El terremoto en Marruecos causó más de 2.000 muertos.

El terremoto en Marruecos causó más de 2.000 muertos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay expresó su solidaridad y apoyo a todo el pueblo marroquí, en nombre del gobierno, en relación al sismo – y posterior terremoto – que sufrió el país, siendo uno de los terremotos más mortíferos en 60 años.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el nuevo sismo se produjo a las 7.59 hora local en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí. El epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir.

El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo también registró el movimiento, aunque elevó su magnitud a 4,5 en la escala de Richter. Este organismo registró un total de nueve réplicas del corrimiento del viernes de entre 2 y 4 de magnitud en la escala de Richter en la región de Ighil, provincia de Al Hauz.

El terremoto del viernes se produjo a las 23.11 a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech. El sismo causó 2.012 fallecidos y 2.059 heridos -1.404 en estado grave-, según el último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí.

La disposición del gobierno uruguayo

Cancillería emitió este domingo un comunicado de solidaridad y apoyo al gobierno marroquí. “En nombre del Gobierno y el pueblo de la República Oriental del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace llegar su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Marruecos, con motivo de la pérdida de numerosas vidas, así como de los miles de heridos víctimas del devastador terremoto que azotó ese país”, establece el comunicado.

Por su parte, extendieron sus condolencias “a los familiares y allegados de las víctimas de esta tragedia, ofreciendo el apoyo al Gobierno de Marruecos en su esfuerzo para superar esta difícil situación”.

La magnitud del daño generó una ola de solidaridad internacional con condolencias expresadas por el papa Francisco y las autoridades de España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Argentina, entre otros países, que además ofrecieron ayuda humanitaria.

Según la Cruz Roja Internacional, las necesidades del país son enormes."Esto no será una respuesta de una o dos semanas. Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta", dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

Dejá tu comentario

Te puede interesar