El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó a las autoridades del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) el informe que elaboraron los interventores de la mutualista, con el objetivo de que den su opinión sobre el mismo y sobre la situación de la institución: "Se ha podido ahorrar dinero, más de 17 millones de pesos", aseguró la titulr de la cartera, Karina Rando.
Casmu ahorró $ 17M con la intervención, aseguró la ministra de Salud
Karina Rando entregó al Parlamento y a los directivos de la mutualista el informe de los interventores, y sostuvo que éstos "están trabajando muy bien".
-
Reestructuración de Casmu: aseguraron que no habrá despidos de personal médico
-
Casmu elaboró un plan de reestructura por $ 100M y lo entregó a los gremios para su estudio
El MSP presentará ante el Parlamento el informe realizado por los interventores del Casmu sobre el estado de situación de la mutualista, en medio de la situación crítica del organismo debido a los problemas financieros que comprometían la gestión.
La presentación responde a la necesidad y obligación de que los legisladores conozcan el presente de la institución, considerando que en agosto aprobaron por unanimidad una garantía estatal de hasta 2.184 millones de pesos para el Casmu.
Esta garantía, propuesta por el Poder Ejecutivo, se otorgó por única vez y de forma urgente debido a la situación económica y financiera de la mutualista, lo que motivó además la decisión del gobierno de intervenir la misma durante un año, sin el desplazamiento de sus autoridades.
Por otra parte, el MSP entregó ese mismo informe a los directivos del Casmu, y desde el jueves corre un plazo de diez días para que éstos lo analicen y presenten los descargos o correcciones que entiendan necesarios, así como para que den respuesta a los planteos y recomendaciones que hacen los interventores.
17 millones de pesos ahorrados con la intervención
Tras entregar el informe al Parlamento, la ministra Rando aseguró que el Casmu todavía "puede mejorar" su situación financiera, y que ya recibió un 46%, casi la mitad del fondo de garantía estatal aprobado por el Poder Legislativo.
La jerarca dijo que “la intervención se está realizando correctamente” y aseguró que transcurridos los 10 días que tiene la directiva del Casmu para responder el informe de los interventores, se dará información más detallada a la población y al Parlamento. “Se mantiene la intervención. No hemos tomado decisiones de cambios intempestivos de autoridades. No hay ningún cambio respecto a lo que venimos haciendo”, añadió en rueda de prensa.
De todos modos, aseguró que los interventores "están trabajando muy correctamente, con acciones y sugerencias que le han hecho a la directiva y se ha podido ahorrar dinero, más de 17 millones de pesos, y va a seguir ahorrando con las sugerencias de los interventores que se ponen en práctica”.
Avanza la reestructuración, sin despidos
A principio de mes, y mientras el plan de reestructura de Casmu avanza, en una reunión bipartita entre los trabajadores y la empresa, se llegó al acuerdo que no habrá despidos del personal médico y que se respetarán las pautas salariales.
En primer lugar, se acordó que no se efectivizarán despidos del personal médico. Por otro lado, se respetarán las pautas salarias en línea con los acuerdos salariales en la negociación colectiva, como así también se comprometieron a reintegrar de manera paulatina al personal que cuenta actualmente con un subsidio de desempleo. Además, se determinó la creación de un nuevo espacio bipartito con el objetivo de analizar cuestiones de productividad.
Sin embargo, no se especificaron novedades respecto al recurso administrativo que el Casmu presentó en contra del decreto del Poder Ejecutivo donde se amplían las potestades de los interventores.
Dejá tu comentario