4 de abril 2024 - 09:37

COFE hará un paro de 24 horas el jueves 18

El gremio aseguró que rechaza la instrumentación del nueva sistema que afecta las certificaciones de salud de los empleados públicos.

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) anunció un paro de 24 horas para el 18 de abril.

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) anunció un paro de 24 horas para el 18 de abril.

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) definió fecha para el paro de 24 horas anunciado este lunes en contra del nuevo régimen de licencias en la administración pública, desde el gremio aseguraron que batallarán la implementación del régimen por tres frentes: sindical, con denuncias en organizaciones internacionales y a nivel nacional.

El paro será el jueves 18 y también contará también con una movilización en contra del nuevo régimen de licencias médicas que establece que, hasta el momento, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones.

Desde la organización, platearon que batallarán la implementación del nuevo régimen por tres frentes: denuncias judiciales a nivel nacional, denuncias ante organismos internacionales, como así también fomentando el frente sindical.

Batalla de tres frentes

Respecto a las medidas sindicales, este miércoles se reunieron los representantes de COFE para determinar la fecha del paro de 24 horas a nivel nacional que llevará a cabo la gremial, según informó su presidente, Martín Pereira.

Por otro lado, aseguró que se realizaron acciones judiciales en conjunto con la presentación de nulidad frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo debido a la inconstitucionalidad del decreto. Además, llevaron a cabo una denuncia internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprovechando que se encontraba en el país una representante de la organización, quien los ayudó a la presentación de la acusación.

El dirigente aseguró que el gobierno intenta "hacer caja" cuando los trabajadores están enfermos. "Desde el comienzo de esta discusión planteamos que se tendrían que implementar controles más férreos de los que se tienen hoy en día pero no ir al descuento salarial", explicó Pereira quien aseguró que en la prórroga de su implementación no se discutió con el gobierno respecto al nuevo régimen.

¿De qué trata el nuevo sistema de licencias?

Hasta este lunes, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Con la modificación, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.

Además, se los podrá pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores y cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar