El país vuelve a apostar al IVA cero para turistas no residentes durante la temporada de verano y extiende un paquete de beneficios fiscales, que apunta a abaratar los principales consumos de los visitantes, hasta el 30 de abril del año que viene en servicios como alojamiento, gastronomía, eventos, movilidad y otros rubros clave del turismo.
Cómo acceder al IVA cero para turistas durante la temporada
La exoneración dispuesta por el Ministerio de Turismo rige hasta el 30 de abril e incluye alojamiento, gastronomía, eventos, alquiler de autos y otros consumos.
-
El turismo busca incrementar un 1% su participación en el PIB para recaudar unos u$s 70 millones
-
El turismo se proyecta como el principal servicio de exportación uruguayo, con un aumento potencial del 1,4% del PIB
Uruguay vuelve a apostar al IVA cero para turistas no residentes durante la temporada de verano.
Para acceder a la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los descuentos asociados impulsada por el Ministerio de Turismo, los visitantes deben pagar exclusivamente con medios electrónicos internacionales. Esto incluye tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, dinero electrónico o transferencias electrónicas de fondos provenientes del exterior.
Además, los beneficios que impulsa la cartera que conduce Pablo Menoni se aplican únicamente a servicios prestados a consumidores finales, cuando los beneficiarios sean personas físicas no residentes y la entidad de cobranza residente en el país.
Qué rubros aplican para el IVA cero
La eliminación del IVA alcanza a tres grandes áreas de consumo: alojamiento, gastronomía y eventos, y movilidad. En lo que refiere a alojamiento, los turistas no residentes pueden acceden al descuento del impuesto durante todo el año en hoteles y todo tipo de lugares de alquiler registrados ante el Mintur, incluidos apart hotel, hosterías, posadas, establecimientos rurales, hostels, albergues y campings. El beneficio aplica incluso cuando la reserva se realiza a través de plataformas online, siempre que el establecimiento esté debidamente registrado y el pago se haga con medios electrónicos internacionales.
En cuanto al sector de gastronomía y eventos, hasta el 30 de abril de 2026, los visitantes no pagan IVA en restaurantes, bares y cafeterías, siempre que los servicios sean independientes del hospedaje. La exoneración se extiende a servicios de catering y a otros proveedores vinculados a fiestas y eventos, como fotografía, video y música.
Con respecto a movilidad, el alquiler de vehículos sin chofer también está alcanzado por el régimen de IVA cero durante el mismo período. Para quienes ingresen al país en vehículo propio, también hay beneficios en la nafta. El descuento se aplica en estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina o Brasil, y únicamente cuando el pago se realice con tarjeta de crédito o débito.
Otros beneficios: devoluciones y Tax Free
Además de la exoneración del IVA, el esquema incluye beneficios complementarios. Los turistas que alquilen una propiedad con destino vacacional a través de una agencia inmobiliaria pueden acceder a la devolución de 9 puntos de IVA sobre la comisión de mediación, siempre que el pago se realice con tarjetas de débito o crédito, dinero electrónico o tarjetas prepagas habilitadas por el Banco Central del Uruguay (BCU).
En paralelo, se mantiene vigente durante todo el año el Régimen de Tax Free para compras de productos incluidos en el sistema y realizadas en comercios adheridos. El reintegro se gestiona al salir del país por pasos habilitados, como el Aeropuerto Internacional de Carrasco o la Terminal de Cruceros de Punta del Este. Con este esquema, el país busca facilitar el acceso de los turistas al IVA cero y reforzar el país como destino en la temporada.


Dejá tu comentario