El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó un estudio e conjunto con la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) sobre el potencial que tiene el sector turístico para ser un motor de desarrollo para el país: si Uruguay incrementara la inversión en la promoción de esta actividad, el resultado podría repercutir en ingresos por más de 700 millones de dólares al año y un incremento de la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 1,4%.
El turismo se proyecta como el principal servicio de exportación uruguayo, con un aumento potencial del 1,4% del PIB
Cada dólar invertido en promoción turística significaría un incremento de casi u$s 10 de recaudación, y los ingresos totalizarían más de u$s 700 millones anuales.
-
Descentralización, conectividad y profesionalización, las claves del turismo para la temporada
-
El Ministerio de Turismo apuesta al "potencial de crecimiento" en Argentina y Brasil para la temporada de verano

El turismo se proyecta como el principal servicio de exportación uruguayo, con un aumento potencial del 1,4% del PIB.
El turismo es el servicio uruguayo por excelencia a vender en el exterior, con la ventaja de que no representa un commodity ni necesita de acuerdos comerciales para explotar todo su potencial. Por lo tanto, es un sector sobre el cual la inversión puede generar importantes réditos para el crecimiento de la economía, algo cada vez más necesario en una coyuntura que es resultado de diez años de estancamiento.
Esa es la premisa desde la que parte el informe conjunto del Ceres y Camtur, y una realidad que también las autoridades reconocen pese a los magros avances al respecto. De hecho, pese a la importancia del sector en términos de empleo —con los 124.700 puestos vinculados a la actividad turística representa el 7,5% del total del empleo del país— y de peso en el ecosistema empresarial —con más de 25.000 empresas, de las cuales el 99,7% son micro, pequeñas y medianas—; la actual participación en el PIB es del 6,3% y se encuentra dos puntos por debajo del máximo alcanzado en 2017, de 8,4%.
Un dato aún más preocupante es que, en la última década, el presupuesto en términos reales del Ministerio de Turismo (Mintur) cayó un 35%. Y si bien el incremento estipulado en el actual proyecto de ley de Presupuesto es del 10% en el período, aún así significa menos del 0,1% del monto total de gasto.
Más inversión en promoción, más ingresos
Con la experiencia destacada de Portugal como caso de éxito —que destina un 0,2% del presupuesto nacional a turismo, además de haber reforzado en la marca país, digitalizado y segmentado la promoción, descentralizado fondos y fomentado rutas aéreas internacionales—, y planteándolo como una posible referencia a seguir en el sector local, Ceres y Camtur insistieron en que es posible crecer con acciones internas.
En ese sentido, sostuvieron que el turismo es una oportunidad de crecimiento con baja inversión: "Si se incrementara el presupuesto en una magnitud similar a lo que hizo Portugal, implicaría invertir en promoción alrededor de 15 millones de dólares", apuntaron.
Dicho incremento, que recomendaron focalizar en Brasil —con un mercado de más de 14 millones de personas de nivel socioeconómico alto cerca de Sao Paulo y al sur—, aunque con aumentos en Argentina, Paraguay y Chile; permitiría un aumento del 32% en la llegada de visitantes al año —más 1,1 millones de visitantes al año— y del 41% en los niveles de gasto de esos turistas, superando los 725 millones de dólares anuales.
En la misma línea, dicha mejora en el sector turístico implicaría, solo por turismo receptivo, un aumento de 1,4% del PIB, un aporte impositivo adicional de 70 millones de dólares en impuestos directos y otros 32 millones de dólares en indirectos, y la creación de 9.800 puestos de trabajo adicionales. Además, señaló el informe, hay que considerar el impacto positivo en el turismo interno a partir de una mejora generalizada de la oferta.
"Considerando el efecto que el incremento en promoción tendría en la recaudación, surge que por cada dólar de incremento de inversión en promoción, la recaudación directa crecería 6,5 dólares, más 3 dólares de recaudación indirecta (casi 10 dólares en total)", destacaron los institutos que elaboraron el estudio.
Dejá tu comentario