1 de abril 2024 - 08:18

¿Cómo se fija el precio del gasoil marino para el sector pesquero?

Ancap informó su política comercial ligada al combustible destinado a las embarcaciones de bandera nacional.

Ancap comunicó cómo se fijan los precios del gasoil marino para los buques pesqueros uruguayos, un sector que continúa en crisis.

Ancap comunicó cómo se fijan los precios del gasoil marino para los buques pesqueros uruguayos, un sector que continúa en crisis.

Foto: @yucayo

Ancap informó sobre su política comercial de fijación de precios para el gasoil marino (GOM), a partir de la cual se diferencia un precio específico para las embarcaciones de bandera nacional (Pesca ROU), sector que continúa en crisis por problemas de rentabilidad, y otro que está destinado a los buques de bandera extranjera.

El precio del gasoil Pesca ROU se fija a principios de cada mes, buscando así dotar al sector de "la mayor estabilidad razonable a la operación y acercarse a los precios del mercado", según comunicó el propio ente autónomo. Esta política fue aprobada por la compañía estatal en noviembre del año 2022.

Así, Ancap considera el precio de paridad de importación en Uruguay (PPI) para el mes calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre la base del promedio del mes anterior de los indicadores internacionales en el Golfo de México y los precios en Paraguaná (Venezuela) y Santos (Brasil), los cuales surgen de fuentes públicas independientes y son el promedio de la última semana del mes anterior.

El precio del gasoil marino para los buques pesqueros uruguayos está siempre cercano al PPI

El precio establecido por Ancap está siempre cercano al PPI y menor al precio en planta de distribución que es fijado por el Poder Ejecutivo y es el que rige todas las ventas a todos los actores económicos locales en el mercado monopólico de combustibles.

Por otro lado, el precio del gasoil marino para los buques de bandera extranjera se fija cada semana comparando los precios en Paraguaná (Venezuela) y Santos (Brasil) durante la semana anterior, el cual nunca puede ser menor al precio de Pesca ROU.

A principios de marzo, el precio Pesca ROU se estableció levemente por encima del PPI (GO 50S), ubicándose alrededor de los 755 dólares por metro cúbico. Por su parte, el precio promedio en Santos estuvo más cerca de los 800 dólares, mientras que el precio promedio del mes para las embarcaciones de bandera extranjera fue cercano a los 850 dólares.

ANCAP.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar