10 de enero 2023 - 09:36

¿Cómo será la visita clave de Lula a Uruguay?

El presidente brasileño arribará después de la cumbre de la Celac en Buenos Aires en medio de la conmoción mundial por el intento de golpe en su contra.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, llega a Uruguay para reunirse con su par Luis Lacalle Pou.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, llega a Uruguay para reunirse con su par Luis Lacalle Pou.

FOTO: @ricardostuckert

El flamante presidente de Brasil, Lula da Silva, visitará Uruguay el 25 de enero para un encuentro oficial con Luis Lacalle Pou, y un encuentro con el opositor Frente Amplio (FA), tal y como lo anunció el líder de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.

En una conferencia de prensa, el presidente del FA anunció la reunión que se dará en el marco de la visita diplomática del recientemente asumido mandatario brasileño al país —viaje que se logró, entre otras cosas, gracias a la mediación del ex presidente José Mujica, quien mantiene una gran relación con Lula.

Según Pereira, la coalición opositora considera que Brasil puede liderar el proceso de fortalecimiento del Mercosur, y que el presidente del país norteño puede contribuir a dicho proceso que le hará bien también a Uruguay.

Asimismo, manifestó su gran preocupación por el intento de golpe de Estado que sufrió el país, luego de que cientos de manifestantes invadieran las sedes de los tres poderes estatales brasileños.

Cómo se gestó el viaje de Lula a Uruguay

Las agendas comenzaron a trabajarse cuando Lacalle Pou invitó a los ex presidentes Mujica y Julio María Sanguinetti a que lo acompañaran a la asunción de Lula da Silva el pasado 1° de enero, más allá de las diferencias existentes entre ellos y como un gesto diplomático al escenario internacional.

Por su parte, Mujica aceptó la propuesta —la más incierta de las dos invitaciones, en tanto Sanguinetti no generaba las mismas dudas por la cercanía política con el sector del presidente— por la importancia de mantener el gesto de continuidad democrática e institucional, sobre todo con un socio económico fundamental para el desarrollo local.

Coordinado el viaje conjunto, el referente del Frente Amplio afirmó que trabajaría en función de que Lula aceptara visitar el país luego de su viaje a Argentin a, para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) —bloque al que reingresó Brasil—, el 24 de enero.

Finalmente, la invitación diplomática fue aceptada, y el presidente brasileño se reunirá con su par local el 25 de enero, un encuentro muy importante para el futuro económico de Uruguay —con varias negociaciones en el marco del Mercosur por delante, y también por la estrecha relación comercial entre ambos países—; para el cual la presencia y trabajo de Mujica puede haber sido uno de los factores que influyeron en la aceptación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar