1 de mayo 2023 - 09:10

¿Cómo serán los horarios del transporte en el Día del Trabajador?

El transporte urbano, interdepartamental y suburbano se verá afectado desde el domingo por la tarde. Estas son las últimas y primeras salidas el 1° de mayo.

Los horarios de transporte por el feriado del 1° de mayo por el Día del Trabajador.

Los horarios de transporte por el feriado del 1° de mayo por el Día del Trabajador.

Foto: fanbus.cl

Este lunes 1° de mayo, el transporte urbano, suburbano e interdepartamental se verá afectado por el feriado por el Día del Trabajador, y habrá servicio reducido como todos los años.

Los horarios de transporte urbano se verán alterados desde las 19 del día previo, el domingo 30 de abril, según informó la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

La frecuencia de ómnibus comenzará a mermar desde esa hora, según confirmó a Subrayado el coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte, Joselo Hernández. Lo mismo pasará con el interdepartamental, que reducirá su servicio a la misma hora del mismo día.

Según confirmaron desde Unott, el transporte urbano y suburbano volverá a funcionar con normalidad recién con los nocturnos del lunes, a partir de las 21.

La Asociación Sindical de Cooperativistas del Transporte (Ascot) comunicó por su parte que las líneas de transporte cooperativas (Coetc, Come, Coetc), tanto urbanas como suburbanas, saldrán por última vez a las 18 del domingo.

Los taxis, por su parte, dejarán de funcionar desde las 00 horas del 1° de mayo y volverán a trabajar 24 horas después, a las 00 del martes.

¿Cómo se paga el feriado del 1° de mayo por el Día del Trabajador?

El 1° de mayo, Día del Trabajador, es uno de los cinco feriados no laborables del año –además del 1° de enero, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre–. Por eso, en esas fechas "todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara; y en caso de trabajar recibirá doble paga", según la Ley N° 12.590.

Aquellas personas que trabajen este lunes, según marca la normativa, deben cobrar el doble por realizar la misma tarea habitual. Para calcularlo, se divide el sueldo entre los 30 días del mes y al momento de liquidarlo, la empresa deberá sumar un día más. En el caso de los jornaleros se paga una jornada extra.

Cabe aclarar que cuando el feriado cae justo en uno de los días de descanso semanal del empleado, no se acumula el recargo. Es decir, no hay un pago doble ni triple al trabajar en esa fecha, aunque no sea el caso de este lunes.

En el caso de las horas extra en días feriados o de descanso semanal, por su parte, el recargo debe ser del 150%. Es decir, si alguien cobra 100 pesos por hora, por la hora extra que trabaje por ejemplo este lunes deberá recibir 250 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar