17 de mayo 2023 - 14:59

Conaprole fijó los parámetros de precio para junio y julio

La decisión se había tomado también en abril y mayo y finalizará el 31 de julio junto con el ejercicio anual de la empresa.

El conflicto con el sindicato y Conaprole surge por la incorporación de una nueva máquina de envasado de UHT en la empresa uruguaya.

El conflicto con el sindicato y Conaprole surge por la incorporación de una nueva máquina de envasado de UHT en la empresa uruguaya.

Con el objetivo de brindar estabilidad dentro de una escena gremial compleja en la industria láctea, el directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) decidió extender los parámetros de la leche de en junio y julio, algo que se había adoptado en abril y mayo.

Los tamberos remitentes de Conaprole consideran que la fijación de los parámetros de precio para junio y julio representan algunas certezas dentro de un escenario en la industria atravesado por medidas gremiales. La decisión se tomó de cara al cierre del ejercicio anual que termina el 31 de julio.

En este sentido, desde la empresa especificaron que, si bien los precios dependen del productor, y que se basa en cierre mensual en cuanto a sólidos, en relación a la grasa y la proteína, al porcentaje de calidad, que tiene un máximo de 20%, y el aporte en capital lácteo, los parámetros de precios no tendrán modificaciones.

Una certeza frente a tanta incertidumbre

El conflicto sindical comenzó luego de que Conaprole invirtiera en la planta de Rodríguez e incorporara nuevas máquinas de envasado, con capacidad de 15.000 litros por hora. Esto llevó a que la empresa planteara una reprogramación de los turnos y las formas de trabajo, algo a lo que el gremio se opuso, en tanto consideraron que los cambios se hicieron sin previa negociación.

Conaprole, por su parte, publicó a principios de mayo un comunicado donde asegura que está abierta a negociaciones y a un “diálogo productivo, maduro y constructivo y que defienda a toda la cadena láctea”. Por otro lado, calificó al conflicto como “injusto e inexplicable” ya que, supuestamente la empresa, esta nueva maquinaria no provocará perdidas de empleo y tampoco afectará al salario ni a las condiciones laborales de los trabajadores.

En ese sentido, agregaron que “los trabajadores del sector UHT trabajan en régimen de 9 horas de lunes a viernes, con ingresos muy superiores a la media nacional” y aprovecharon que recriminar que “a pesar de esto presentan muy altos niveles de ausentismo”.

La leche fresca estuvo en falta en el Uruguay la semana pasada debido a las medidas de fuerza llevadas a cabo por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) causadas por un conflicto con la empresa luego de la incorporación de una nueva maquinaria de envasado en la planta de Villa Rodríguez.

La última medida tuvo que ver con el bloqueo de 130.000 litros de leche por parte de los trabajadores, aunque desde AOEC expresaron que fue por “decisión de la cámara Diprolac, de los patrones de la distribuidoras, que entendieron que no iban a cargar en la medida que no hubiera un stock suficiente”, según había declarado a la presa el dirigente Luis Goichea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar