30 de mayo 2023 - 12:56

Conaprole y el sindicato, cada vez más cerca de un acuerdo

Luego de la reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo, el conflicto podría llegar a su fin con la propuesta de la cartera.

Leche En Polvo Conaprole
Foto: Presidencia

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la empresa láctea estarían a punto de llegar a un acuerdo luego de la propuesta del Ministerio de Trabajo, como resultado de una reunión tripartita de la semana pasada donde se dialogó sobre posibles medidas para que ambas partes queden conformes.

La reunión tripartita tuvo como eje reformular las condiciones de trabajo en la planta UHT de Rodríguez y así ambas partes llegaron a un convenio de carácter “transitorio”. Es que los temas tocados en la cartera laboral fueron evaluados este lunes.

Las pérdidas de Conaprole

La semana pasada, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernandez Secco, estableció que, a partir del conflicto, se perdieron 1,5 millones de litros de leche larga vida. Además, aseguró que los tambos tuvieron que tirar entre 4.000 y 5.000 litros de leche.

Por otro lado, las posibles afectaciones a las exportaciones es la medida que más preocupa a Conaprole, la empresa encargada de las colocaciones en el exterior de los productos lácteos uruguayos. Sobre todo, porque el momento de este sector en el comercio internacional es bueno.

En este sentido, las exportaciones de la industria láctea crecieron un 17% en lo que va del 2023, con la leche en polvo entera y los quesos impulsando la mejora con incrementos del 31% y el 24% en abril, respectivamente, según el último informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

En términos de ingresos, esto significó 52,3 millones de dólares por las colocaciones de leche en polvo entera durante el mes pasado —un acumulado de 195,4 millones de dólares en el año—; y 9,2 millones de dólares por las exportaciones de queso en abril —un acumulado de 41,6 millones de dólares.

El conflicto sindical comenzó luego de que Conaprole invirtiera en la planta de Villa Rodríguez e incorporara nuevas máquinas de envasado, con capacidad de 15.000 litros por hora de leche larga vida. Esto llevó a que la empresa planteara una reprogramación de los turnos y las formas de trabajo, algo a lo que el gremio se opuso, en tanto consideraron que los cambios se hicieron sin previa negociación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar