6 de enero 2026 - 18:25

Consejos de Salarios: cerraron casi el 93% de las mesas con mayoría de acuerdos tripartitos

La titular de la Dirección Nacional de Trabajo, Marcela Barrios, comentó cómo avanzan las negociaciones de salarios.

Cerraron el casi el 93% de las mesas de negociaciones del Consejo de Salarios. 

Cerraron el casi el 93% de las mesas de negociaciones del Consejo de Salarios. 

Foto: Freepik

Las negociaciones de Consejos de Salarios finalizaron en un 93%, siendo la mayoría de los acuerdos entre las partes, con participación del Poder Ejecutivo, según informó la titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Marcela Barrios.

"En junio vencieron la mayor cantidad de las mesas donde se negocian los salarios y a partir de agosto empezaron a negociar y al día de hoy ya cerraron la mayoría", especificó Barrios y añadió que finalizaron las negociaciones en los sectores de mayor cantidad de trabajadores como salud, servicios domésticos, supermercados y trabajadores rurales.

En ese sentido, comentó que aún quedan algunas mesas donde no acordaron. "Decidieron seguir negociando porque priorizaron los acuerdos entre ellos y no que el Poder Ejecutivo tome una decisión, ya sea haciendo una propuesta a votación o un decreto, en caso de que la votación no prospere", comentó la titular de Dinatra.

A pesar de que algunos sectores quedan por cerrar, como el de la industria láctea, Barrios destacó que las mesas cerraron con un alto porcentaje de acuerdo, rondando el 84%. "Apostamos a los acuerdos, apostamos a la negociación. Por eso más de un 80% de acuerdos, más de un 60% tripartitos y el otro 20% con acuerdos entre los empresarios y los trabajadores", especificó la jerarca en diálogo con Radio Montercalo.

Sectores en conflicto

En todo el proceso de negociación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, puso el foco en las mesas más estancadas. "En el metalúrgico no estamos llegando a un acuerdo y es una pena porque tiene 12 mesas y ha habido mucho esfuerzo de todas las partes".

Al mismo tiempo, reconoció que "el sector de los rurales está complicado y se están analizando una propuesta de acercamiento del MTSS", mientras agregó que "la actividad portuaria es compleja a partir de que hay una demanda central que los trabajadores quieren discutir y asegurarse 13 jornales mínimos, por qué de nada vale tener un aumento importante si no tiene trabajo".

En otro orden de cosas, Castillo se refirió a la industria láctea y reconoció que "viene de situaciones conflictivas complicadas y de un problema en la industria en general que hay que analizar entre todas las partes, en torno a los desafíos que tiene en el mercado internacional".

Al respecto, puso como ejemplo el caso de los despidos en Claldy. "Todos podemos asumir que las empresas tengan problemas, la idea es cómo buscás salida negociada. Si la resolución es que los sindicalizados quedan despedidos y el resto adentro, tiene todos los visos de persecución sindical", cuestionó sobre la postura de la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar