El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) avanza con las negociaciones tripartitas en los Consejos de Salarios y, pese a las críticas por cierta demora, se pone como objetivo cerrar el total de las mesas antes de fin de año, sea mediante el consenso entre trabajadores y empresarios o con la mediación del gobierno.
El gobierno busca definir los aumentos de salarios antes de fin de año y advierte por sectores en conflicto
El ministro Juan Castillo destacó el acuerdo en alrededor del 60% de las mesas, pero puso el foco en encarar la etapa final de las negociaciones inconclusas.
-
"Las negociaciones van lentas de más", cuestionan empresarios sobre los Consejos de Salarios
-
El salario mínimo subirá un 7,54% en dos partes y llegará a los $ 25.383 en 2026
El gobierno trabaja a contrarreloj para definir las negociaciones salariales antes de fin de mes.
El titular del MTSS, Juan Castillo, precisó en diálogo con TV Ciudad que las negociaciones cerradas rondan al 60% del total de las ramas y, si bien admitió que "es una agenda que no detiene la situación conflictiva" en algunos sectores, puso el eje en avanzar en las próximas semanas.
Castillo reconoció que "como cada primera ronda de cada gobierno, es muy apretada de agenda", al puntualizar que "es la ronda más numerosa, con 164 de 166 mesas abiertas" y destacó los avances en varios frentes, aunque aclaró: "Hasta que no está firmado siempre hay posibilidades de variaciones ,algunas para mejorar y otras que se trancan".
Pronto cierre y recálculo de los salarios
El jerarca puntualizó que "el Consejo Superior Tripartito aspira a cerrar todas las mesas antes de que finalice el año" y, si bien planteó que aguardan "consensos y acuerdos", destacó que ya existen propuestas del MTSS donde las partes están más distanciadas.
"Queremos llegar a 2026 con todas las mesas cerradas es porque después hay que incluir a todos", sostuvo, poniendo el foco en la retroactividad. Al respecto, admitió que "algunas empresas han hecho adelantos a cuenta para después no tener una carga importante, pero hay que recalcular todo, incluyendo aguinaldo y salario vacacional".
A la par, planteó que algunos sectores "van a quedar para julio del año que viene" y recordó que "desde marzo vamos a estar discutiendo ejemplos claros como la rama de la construcción".
Los sectores en conflicto
Al poner el foco en aquellos sectores donde las negociaciones se encuentran más estancadas, el jerarca planteó: "En el metalúrgico no estamos llegando a un acuerdo y es una pena porque tiene 12 mesas y ha habido mucho esfuerzo de todas las partes".
Al mismo tiempo, reconoció que "el sector de los rurales está complicado y se están analizando una propuesta de acercamiento del MTSS", mientras agregó que "la actividad portuaria es compleja a partir de que hay una demanda central que los trabajadores quieren discutir y asegurarse 13 jornales mínimos, por qué de nada vale tener un aumento importante si no tiene trabajo".
En otro orden de cosas, Castillo se refirió a la industria láctea y reconoció que "viene de situaciones conflictivas complicadas y de un problema en la industria en general que hay que analizar entre todas las partes, en torno a los desafíos que tiene en el mercado internacional".
Al respecto, puso como ejemplo el caso de los despidos en Claldy. "Todos podemos asumir que las empresas tengan problemas, la idea es cómo buscás salida negociada. Si la resolución es que los sindicalizados quedan despedidos y el resto adentro, tiene todos los visos de persecución sindical", cuestionó sobre la postura de la empresa.


Dejá tu comentario