21 de junio 2024 - 21:19

Elecciones 2024: ¿cuál es la tendencia en cada interna a días de la votación?

Álvaro Delgado es el gran favorito en el Partido Nacional y Yamandú Orsi se perfila en el Frente Amplio, mientras Andrés Ojeda triunfaría entre los colorados.

A días de las elecciones internas, asoma un favorito en cada partido político.

A días de las elecciones internas, asoma un favorito en cada partido político.

Foto: Presidencia

Cuando falta poco más de una semana para las elecciones internas, los ciudadanos comienzan a definir sus preferencias y, de no mediar sorpresas, los principales partidos políticos ya tienen un precandidato que pica en punta, de acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores.

De acuerdo al sondeo, las situaciones son diferentes en cada espacio: en el Partido Nacional (PN) la figura de Álvaro Delgado sigue creciendo y es el amplio favorito, mientras que en el Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi saca una luz de ventaja y la tendencia en el Partido Colorado (PC) muestra a Andrés Ojeda a la cabeza, aunque en el marco de una compleja y nutrida oferta para las elecciones 2024.

La encuesta fue realizada entre el 29 de mayo y el 13 de este mes, combinando una metodología presencial y telefónica a más de 1.100 uruguayos de 18 años y más. Equipos Consultores indagó en personas que se manifiesten “cercanas” o “muy cercanas” a cada partido y utilizó además la categoría de “votantes politizados”, que cobra relevancia mayormente en el FA.

PN.jpg

Una tendencia estable en el Partido Nacional

En el PN, Delgado saca una enorme ventaja (que crece) con respecto al resto, con el 64% de las adhesiones. El exsecretario de Presidencia es secundado por la economista Laura Raffo, con el 25%; y el senador Jorge Gandini, con un 11%.

Entre los votantes blancos “politizados”, que se asocia a quienes irán a votar a pesar de que las internas no sean obligatorias, la tendencia no se modifica, con un 65% para Delgado, un 21% para Raffo, un 13% para Gandini y en este caso llegaría al 1% Carlos Iafigliola.

De este modo, más allá de vaivenes, Delgado se mantuvo en forma estable por encima de sus adversarios internos, por lo que los encuestadores descuentan que será el candidato blanco para las generales.

FA.jpg

Una competencia con matices en el Frente Amplio

En cambio, en el FA la diferencia entre Orsi y Carolina Cosse viene reduciéndose, aunque el exintendente de Canelones obtiene un 58% de las preferencias, contra el 37% de la referente de Montevideo y un 5% de Andrés Lima.

Sin embargo, una cuestión central se da al consultar entre los uruguayos “politizados”, reduciéndose la ventaja en forma notable. Si bien Orsi sigue primero con el 54%, Cosse lo sigue con el 44% y Lima llega al 6%.

Por todo esto, Equipos Consultores observó que se trata de una interna “volátil”, por lo que serán importantes los mayores o menores niveles de movilización efectiva de los votantes, en un escenario base que favorece al referente del MPP.

PC.jpg

Asoma un favorito en la nutrida interna del Partido Colorado

La interna más compleja es la del PC por la multiplicidad de candidatos. Si bien Ojeda suma el 45% de las preferencias, venciendo a Robert Silva (21%), Tabaré Viera (16%) y Gabriel Gurméndez (13%), la consultora advirtió que las diferencias “no son estadísticamente significativas, por lo que no es posible afirmar cuál es el orden relativo entre ellos”.

De todos modos, los autores aclararon que “la tendencia más marcada en los últimos meses ha sido el crecimiento de Ojeda, tanto en sus indicadores de conocimiento e imagen como en los de preferencia”, por lo que parece ser quien cuenta con mayores chances de convertirse en candidato para las generales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar