29 de agosto 2023 - 13:27

Crece el ecommerce: las ventas online aumentaron un 2,3% en el segundo trimestre

Aunque la tendencia a la participación de ventas online cayó del 36% al 28%, respecto del primer trimestre del año.

Las ventas de ecommerce en Uruguay crecieron un 2,3% en el segundo trimestre.

Las ventas de ecommerce en Uruguay crecieron un 2,3% en el segundo trimestre.

Foto: Freepik

La tendencia de venta eCommerce en el Uruguay sufrió una baja de 8 puntos respecto al primer trimestre de este año, llegando a un porcentaje del 28%, siendo el rubro hotelero, librerías e indumentarias los de mayor actividad, mientras que hubo aumento de ventas online del 2,3% interanual.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay publicó su informe trimestral basados en encuestas al rubro del comercio donde se destaca una baja de ocho puntos respecto a la actividad de venta online este segundo trimestre, logrando una actividad del 28% frente al 36% del primer trimestre.

Entre los rubros que más se destacan en cuanto a presencia de venta online se encuentra, en primer lugar, el hotelero con guarismos del 79%, le sigue el rubro de librería con aumentos el 56%, y el de indumentaria con el 53%. En cuanto a los canales de venta, lo más elegidos son las páginas web – con el 23% del total –, Mercado Libre con el 17% y las redes sociales, en tercer lugar, con un 9%.

Por otro lado, la mayor tendencia a disponer online se observa entre las empresas de servicios con el 59%, mientras que las empresas dedicadas a productos no durables fueron las que presentaron los menores guarismos, con el 16%.

Entre las empresas que disponen de canales de venta online, establecieron un promedio del 22% de aumento de ventas durante el segundo trimestre del año. Por otro lado, se registró un aumento de ventas interanual del 2,3% este segundo trimestre del año, aunque mostraron una desaceleración respecto al trimestre anterior.

Un consumo que va en aumento

Según el informe de “Tendencias del consumo digital” realizado por la consultor Cifra para CEDU, el 54% de los uruguayos realiza sus compras de productos o servicios, mientras que el 31% lo utiliza para pedidos de comida y el 25% para el transporte. En cuanto a su evolución, desde el año 2020, que comenzó con un porcentaje del 53% de las compras realizadas por internet, ese número subió este año al 66%.

En ese sentido, en los últimos doce meses el 71% de los uruguayos admitió haber comprado en internet al menos una vez. De ese total de compras, un 47% utilizó tarjetas de crédito, un 19% tarjetas de débito, un 14% redes de cobranza y un 9% realizó pagos en efectivo a contra entrega.

Dejá tu comentario

Te puede interesar