9 de mayo 2023 - 09:46

Crisis del agua: el área metropolitana es la más afectada por la escasez

OSE está llevando a cabo medidas para evitar que la zona metropolitana se quede sin agua como la instalación de tanques en escuelas y la disminución de presión.

OSE se prepara para un escenario en que la crisis del agua en Uruguay acabe con las reservas de la zona metropolitana.

OSE se prepara para un escenario en que la crisis del agua en Uruguay acabe con las reservas de la zona metropolitana.

Mientras que la falta de lluvias sigue afectada a todo el Uruguay, la zona metropolitana es una de las más afectadas, es por esto que la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) volvió a tomar medidas al respecto y disminuyó la presión de agua en el área mientras que coincidiera instalar tanques de agua potable en escuelas.

A finales del mes pasado, el directorio de OSE había tomado la medida de aumentar la medida de sodio en el fluido de 200 miligramos por litro a 280 mg/L, mientras que de cloruro pasaron de 280 mg/L a 450 mg/L. Mientras que el viernes pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó un nuevo incremento en las medidas, que pasarán a 400 mg/L y 700 mg/L respectivamente.

Esto generó polémicas dentro del gobierno sobre si el agua era potable o no. Según el Reglamento Bromatológico Nacional, el agua que sale de las canillas no es potable pero tampoco implica daños en la salud. Esto tiene que ver con los órganos llamados eléctricos, que son el sabor y el color que tiene el agua. Acorde al reglamento, se puede distribuir agua que no se considera potable solamente en casos de excepción como lo sería este.

Menos presión para el área metropolitana

Sin embargo, las decisiones de OSE no quedaron en la salinidad del agua, sino que ahora optó por disminuir la presión en el área metropolitana. Para alimentar este área, OSE bombea agua del río Santa Lucía – alrededor de 70 mil metro cúbicos que representan el 10% de la demanda – como así también de la represa Paso Severino, que también se mezcla con aguas que se encuentran por debajo del Río de la Plata, que es lo que le da la salinidad al agua.

Actualmente, OSE posee cuatro bombas que llegan a bombear 460 mil metro cúbicos por día, algo insuficiente para el área metropolitana ya que necesita 600 mil. Es por eso que planea la instalación de una nueva bomba que permitirá sacar 482 mil metros cúbicos, aunque también sea insuficiente.

El director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, planteó que desde la empresa están esperando la lluvias de junio y tienen planeado seguir así durante mayo para cubrir el abastecimiento necesario. Dentro de la zona metropolitana, las ciudades más afectadas son Minas en Lavalleja, Nueva Helvecia en Colonia y San José de Mayo en San José.

Una solución desesperada

Mientras que OSE lleva a cabo la disminución de la presión también se encuentra estudiando la posibilidad de la implementación de tanques de agua potable en escuelas, decisión que podría extenderse a zonas residenciales. Según El País, el agua llevaría en camiones cisterna y sería proveniente de Maldonado. Esta medida, tiene el objetivo de permitirle a los alumnos acceder a agua con menos cloruro y sodio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar