23 de enero 2024 - 14:33

Crisis en el sector cannábico: las empresas buscan soluciones junto al MTSS

Desde la Cámara de Empresas del Cannabis Medicinal alertaron que han cerrado empresas y se perdieron puestos de trabajo.

La industria uruguaya de cannabis atraviesa una crisis. 

La industria uruguaya de cannabis atraviesa una crisis. 

El sector de cannabis en el Uruguay se encuentra atravesando un momento de crisis; frente a esto, la Cámara de Empresas del Cannabis Medicinal (Cecam) se reunió con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el objetivo de buscar soluciones que puedan impulsar la industria.

El director de Cecam, Ricardo Páez, planteó que la industria cannábica se encuentra en crisis y que, luego de la reunión con la cartera de trabajo, se plantearon un par de soluciones para paliar la crisis del sector.

Entre las medidas se encuentran las intenciones de "solucionar un problema de stock de flores que están pendientes, que se están deteriorando, van quedando atrás" y quedar con una base que sustente el crecimiento y la salida hacia el exterior.

Por otro lado, plantearon la posibilidad de ampliar la variedad de productos y que se pueda acceder a la autorización que les permita comercializar internamente las flores de cannabis. En ese sentido, también barajaron la posibilidad de industrializar el stock que está parado para poder comercializarlo como aceite y que pueda ser insumo de la industria farmacéutica”.

En ese sentido, detalló que han cerrado empresas y se han perdido puestos de trabajo. “Había 150 licencias vigentes. Hoy quedan 34 y hay solamente 15 o 16 que están cultivando nuevamente”, remarcó el director.

La medida que propone la Junta Nacional de Drogas

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, planteó a comienzos de este mes la eliminación del registro para compradores de marihuana y, a su vez, aseguró que se debería dejar permanente el registro de autocultivadores.

Radío remarcó que la mitad de los usuarios de marihuana en el Uruguay se abastecen en el mercado regulado, aunque aseguró que habría que hacer ajustes. En tanto, el secretario aseguró a Subrayado que entiende que se debería modificar el hecho de que los registros de los autocultivadores cae cada tres años y debe ser renovado.

“Y si alguien no quiere ser más autocultivador, tiene que ir y borrarse”, afirmó y agregó que "sino empieza a haber un subregistro de gente que no renueva y sigue cultivando”.

En ese sentido, sostuvo que "es partidario de que no haya más registro de los compradores de cannabis en las farmacias y estamos pensando si no hacemos una propuesta en ese sentido”. En tanto, Radío aseguró que la ventaja es evitar que quienes no quieren registrarse vayan al mercado negro y que podrían comprar los no residentes.

Uruguay logró que el 51% de los consumidores de cannabis acudan al mercado legal

Más de la mitad de los consumidores de marihuana en Uruguay ya lo hace a través del mercado regulado, un logro posibilitado mayormente por la comercialización de la variante Gamma, con “más pegue”, que cubrió una parte de la demanda históricamente monopolizada por el circuito ilegal.

El consumo regulado de cannabis sigue creciendo en Uruguay, tal y como lo muestran tanto el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) como el Observatorio Uruguayo de Drogas, al punto de haber registrado un crecimiento de 15 puntos durante el primer semestre en el registro oficial para acceder a la marihuana legal: durante la primera mitad del año fueron 11.300 nueva personas las que se registraron. Asimismo, los adquirentes en farmacias aumentaron un 19%.

El motivo principal de este crecimiento exponencial se encuentra en la circulación de la última variante que salió al mercado: Gamma. Esta tercera alternativa se lanzó con el objetivo de responder a un cuestionamiento generalizado de los consumidores, de los cuales seis de cada diez consideraban que el “pegue” de las dos primeras variantes era “malo” o “muy malo”.

Con un mayor efecto psicoactivo gracias a su porcentaje de hasta 15% de tetrahidrocannabinol (THC) —el principal elemento psicoactivo de la planta de cannabis— y una menor cantidad de de cannabidiol (CBD), el componente que compite contra el efecto del THC, Gamma cumple mejor con las expectativas de los consumidores uruguayos. Y, por lo tanto, es más útil a los objetivos del gobierno: lograr que cada vez más personas elijan el circuito legal para el consumo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar