23 de mayo 2024 - 18:35

Tregua: FNC evalúa no cerrar la planta de Minas y el sindicato levantó el paro

La FOEB cesará la medida de fuerza a partir de este viernes luego del gesto de buena voluntad de la empresa.

Los trabajadores de FNC levantarán el paro este viernes, ante la decisión de la empresa de evaluar mantener abierta la planta de Minas.

Los trabajadores de FNC levantarán el paro este viernes, ante la decisión de la empresa de evaluar mantener abierta la planta de Minas.

La Federación y Obreros de la Bebida (FOEB) decidió levantar el paro a partir de este viernes luego de que Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) se comprometa a evaluar que se mantenga abierta la planta de la empresa en Minas.

La definición fue tomada en el marco de las mesas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), después de que trascendiera que, debido al conflicto, podría comenzar a faltar cerveza en junio.

El presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, admitió en rueda de prensa que las partes "se acercaron y se abre una posibilidad" de resolución del conflicto, luego de que FNC se comprometa a revisar la posibilidad de que ambas plantas queden operativas.

Tras el pedido del MTSS, Ferreira admitió que el sindicato revisa la medida y define “cómo sería el ingreso de los compañeros en planta Montevideo que eran los que estaban en huelga", al señalar que se trata de “una noticia positiva”.

“Después de la movilización del miércoles nos convocó el Ministerio y salimos con una mesa ya instalada para el próximo lunes donde los temas laborales van a estar en discusión", valoró el gremialista y agregó: "Ahora habrá una discusión de si nos ponemos de acuerdo o no en la forma de trabajo que plantea la empresa y en la cantidad de puestos de trabajo que vayan a quedar”.

Lacalle Pou demostró voluntad política

La gestión del MTSS en el conflicto fue fundamental y así lo había anticipado expresidente Luis Lacalle Pou, quien admitió que iba a realizar “todos los esfuerzos” para revertir el cierre de la planta de FNC en Minas, que se dio por problemas de competitividad.

“El problema en el sector no es un tema nuevo, pero le toca a este gobierno”, sostuvo en alusión a que las complicaciones vienen de gestiones anteriores. A su vez, admitió la preocupación “por la cantidad de gente que trabaja en Minas”, que son cerca de 150 personas.

“Estamos dialogando con la empresa y los trabajadores. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que continúe abierta, estamos en tratativas. Por ahora es el ministro de Trabajo el que representa al gobierno", sostuvo días atrás Lacalle Pou.

Dejá tu comentario

Te puede interesar