El Banco Central del Uruguay (BCU) analizó las variables de la coyuntura local e internacional que pueden afectar el nivel de inflación y de las tasas, luego de la última decisión del Comité de Política Monetaria (Copom), que dispuso una rebaja de 50 puntos básicos.
¿Cuáles son las variables que estima el Banco Central del Uruguay para proyectar la inflación y las tasas?
Tras la última baja de tasas por 50 puntos del Copom, el BCU publicó la minuta donde explica el porqué de la decisión.
-
El mercado financiero espera un descenso en la inflación con expectativas bajistas para las tasas
-
Guiño a la política monetaria: los empresarios recortan sus expectativas de inflación
El Banco Central del Uruguay analiza las variables locales e internacionales para proyectar la inflación y las tasas.
Este martes el BCU actuó en línea con lo que anticipaba parte del mercado y dispuso mantener la política monetaria en instancia contractiva, a pesar de una inflación que se mantiene alineada al rango meta y unas expectativas que empiezan a converger al objetivo del 4,5%. Por ello, decidió que la Tasa de Política Monetaria (TPM) quede en 8,25% moderando el sesgo contractivo y llevando, gradualmente, hacia una instancia de política monetaria neutral.
Tras la publicación de la minuta del Copom de este martes, el Directorio del BCU ubicó entre los factores internacionales las proyecciones de crecimiento local, la estabilidad del dólar en los últimos tres meses, las consecuencias de los aumentos de aranceles y los desafíos de crecimiento en América Latina.
El objetivo del BCU y las expectativas de inflación
Entre las variables de carácter local, se encuentra el hecho de que la inflación interanual continuó descendiendo, ubicándose 34 puntos básicos por debajo del nivel registrado en junio. La misma fue impulsada "por una caída en la inflación subyacente, en particular por la desaceleración de su componente transable, favorecida por la estabilidad del tipo de cambio y de las materias primas (a excepción de la carne, cuyo precio se fortaleció)".
"Las cuatro medidas de inflación subyacente en términos de tendencia-ciclo se ubican por debajo del objetivo; y se observa una consolidación del anclaje inflacionario en varios frentes: la inflación general se mantiene en torno al objetivo, las expectativas continúan acercándose y las pautas salariales se alinean con la meta. Además, la brecha del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene cercana a cero y la política monetaria continúa en terreno contractivo, por lo que no debería haber fuertes presiones de demanda", asegura el documento.
En tanto, destacan que las tres encuestas principales de analistas, operadores primarios y empresarios mostraron reducciones significativas y el mes pasado las expectativas de los empresarios bajaron por primera vez desde el límite superior al rango de tolerancia. "Además, la mediana de expectativas de los analistas igualó el objetivo del BCU, cerrando la brecha de credibilidad en el horizonte de política monetaria. A nivel individual, todos los analistas que respondieron la encuesta esperan que la inflación se encuentre dentro del rango de tolerancia dentro de dos años", añade la misiva.
Actividad económica
Otra de las variables que considera el BCU es el crecimiento del 0,4% de la actividad económica, en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior, llegando a un porcentaje por debajo de lo proyectado en el anterior Informe de Política Monetaria (IPOM). Acorde a la entidad, el crecimiento fue impulsado por las actividades primarias y la industria manufacturera, mientras que el gasto percibió una expansión en la demanda interna y mantuvo una estabilidad en la externa.
"Los indicadores de alta frecuencia anticipan que la economía mantendrá su crecimiento en la segunda mitad del año, aunque con menor dinamismo en el tercer trimestre, debido principalmente a la desaceleración de la industria manufacturera, en particular de la refinería. El consumo muestra señales positivas, respaldado por un mercado laboral sólido y crédito dinámico, mientras que la inversión comienza a desacelerarse", asegura la minuta.
Buenas previsiones para el mercado laboral y financiero
Acorde a la misiva, el mercado laboral continuó mostrando señales favorables en el tercer trimestre del año. "En términos desestacionalizados, en el trimestre móvil a agosto aumentó la tasa de empleo en 0,3 puntos porcentuales, mientras que la tasa de actividad se contrajo levemente (0,2 puntos porcentuales). Por lo tanto, la tasa de desempleo disminuyó a 7,1%, alcanzando su menor valor en cuatro años. La masa salarial real desestacionalizada aumentó 1,5% en el trimestre móvil a agosto con respecto al anterior", explica.
En tanto, en el mercado financiero local las tasas de interés de corto y largo plazo continuaron descendiendo, en línea con la trayectoria de las expectativas de inflación. "Los rendimientos de los bonos soberanos en pesos se redujeron, y las curvas se mantuvieron invertidas desde el último Copom. En particular, la curva de rendimiento de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) disminuyó 104 puntos básicos en el promedio del tercer trimestre respecto al anterior, destacándose la caída de las tasas en los plazos más largos durante agosto y setiembre. Por su parte, las expectativas de inflación de largo plazo implícitas del mercado han disminuido, ubicándose en torno a 4,7% en las últimas semanas", asegura la minuta.


Dejá tu comentario