El dólar alcanzó su valor mínimo en casi un año y medio, al cotizar en 39,264 pesos según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), consolidando una racha bajista y un año de fuerte retroceso para el tipo de cambio a nivel nacional.
¿Cuándo fue la última vez que el dólar perforó los $ 39?
El tipo de cambio se debilitó fuertemente durante este año y, de continuar la racha bajista, podría volver a la franja de los $38 después de mucho tiempo.
-
¿Qué hay detrás de la baja del dólar en el mercado uruguayo?
-
El dólar volvió a caer y tocó mínimos de un año y medio
El dólar tocó mínimos de casi un año y medio en Uruguay.
En medio de una suma de factores que fortalecen al peso uruguayo ante la divisa estadounidense, como la debilidad a nivel global y la apreciación de las monedas de la región, el tipo de cambio bajó a niveles de junio de 2024 y parece renovar los cuestionamientos por la existencia de un atraso cambiario.
De hecho, para encontrar la última vez que el dólar cotizó en la franja de los 38 pesos hay que retroceder hasta el 6 de junio del año pasado, cuando en la previa de las elecciones internas cerró en 38,834 pesos, de acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).
La trayectoria del dólar en el último año y medio
El dólar atraviesa un escenario bajista, con un 2026 donde la divisa estadounidense se depreció un 10,90% y donde se comió gran parte de la ganancia que había registrado en 2024, año en que cerró con una mejora del 12,93%.
De hecho, el tipo de cambio cotizó en terreno negativo en 10 de los 11 meses del año, con julio como único mes alcista (1,64%). El contraste es grande con el año anterior, cuando subió en 10 de los 12 meses.
Concretamente, la moneda norteamericana inició 2025 por encima de los 44 pesos, pero fue perdiendo terreno a medida que el dólar global retrocedió por la corrección de las expectativas alcistas que había imprimido la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y, en el plano local, por diferentes señales de continuidad pese al cambio de signo político en el gobierno.
Así, cayó un 2,14% en enero, apenas por encima de los 43 pesos, para luego retroceder 1,25% en febrero y 1,08% en marzo (42 pesos). En abril y mayo las pérdidas fueron más leves (0,42% y 0,65%), pero su mes de mayor depreciación fue julio, cuando retrocedió un 5,11% y retornó a la zona media de la franja de los 39 pesos.
Desde entonces, tras la suba del 1,64% en julio, cayó un 0,50% en agosto, un 0,38% en setiembre y un 0,12% en octubre, oscilando cerca de los 40 pesos, hasta que la baja del 1,34% en octubre lo ubicó en los niveles actuales, dejando a la divisa al borde de los 38 pesos luego de un año y medio.
Esto contrasta con lo ocurrido en el segundo semestre del año pasado, cuando, en un contexto electoral, el billete verde escaló todos los meses, pasando de un valor inferior a los 40 pesos hasta los 44 pesos con los que cerró ese año.



Dejá tu comentario