29 de noviembre 2025 - 12:39

¿Qué hay detrás de la baja del dólar en el mercado uruguayo?

El tipo de cambio cerró la semana con una nueva baja que la ubicó en mínimos de un año y medio, en un escenario global de debilidad para la divisa.

El dólar acumula una depreciación del 10,9% en lo que va del año frente al peso uruguayo.

El dólar acumula una depreciación del 10,9% en lo que va del año frente al peso uruguayo.

Foto: Pixabay

El valor del dólar cada vez enciende más alarmas en el mercado uruguayo: cerró noviembre en los niveles más bajos en un año y medio, y en lo que va del año acumula un retroceso del 10,9%, un escenario que recuerda al 2023. ¿Qué factores explican esta coyuntura?

El dólar cerró la semana un 0,52% por debajo de su cotización de la jornada previa y un valor de 39,264 pesos, según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU). La cifra no es nada menor: se trata del tipo de cambio más bajo en un año y medio. Hay que retroceder hasta el 20 de junio del año pasado, a una semana antes de las elecciones internas, para encontrar una cifra similar; e, incluso entonces, fue de 39,468 pesos.

De esta forma, la apreciación anual del peso frente a la divisa estadounidense ya alcanza un acumulado de 10,90%, mientras que a nivel mensual, la baja totalizó en 1,34%.

Pero este escenario local no es aislado, a diferencia de lo que se podía observar hace dos años, cuando el dólar caía en Uruguay pero subía en todo el mundo: la debilidad de la divisa estadounidense es un fenómeno generalizado.

La peor semana desde julio para el dólar global

El mayor ejemplo es lo que sucede con el dólar global: el viernes cerró su peor desempeño semanal desde fines de julio, presionado por la expectativa cada vez mayor de los inversores por un último recorte de tasas en el año, en la reunión de política monetaria de diciembre de la Reserva Federal (Fed).

Así, el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras divisas de relevancia internacional— cayó un 0,09% hasta 99,44 unidades, firmando una pérdida semanal del 0,61%, la mayor desde el 21 de julio pasado. En lo que va del año, lleva un retroceso de casi el 6%.

Los analistas coinciden en que la trayectoria de la divisa hacia fin de año dependerá de la evolución de los datos económicos en Estados Unidos y de las decisiones de la Reserva Federal. Actualmente, los operadores de futuros de fondos federales estiman que hay un 87% de probabilidades de un recorte al concluir la reunión de la Fed del 9 y 10 de diciembre, frente al 71% de hace una semana, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Apreciación de las monedas latinoamericanas

El comportamiento del peso uruguayo frente al dólar no es único ni siquiera en la región. De hecho, en noviembre, diez de las doce principales monedas de América Latina se apreciaron frente al billete verde, en algunos casos por factores estructurales y, en otros, por condiciones estacionales o intervenciones oficiales.

La lista de mayores apreciaciones la lideran el peso colombiano (2,65%), el guaraní paraguayo (2,19%), el colón costarricense (1,84%) y el peso dominicano (1,68%). Y, en realidad, el peso uruguayo fue de los que menos se apreció este mes, con un 1,06%; aunque sí estuvo por encima de los movimientos del real brasileño, que mejoró un 0,78% ante el dólar.

Si se observa el desempeño del dólar frente a la moneda de Brasil, una importante referencia para el mercado cambiario local, la divisa lleva una caída acumulada del 10,65% en lo que va del año; muy similar al escenario uruguayo.

¿Atraso cambiario?

Si bien la situación en el mercado cambiario local no parece diferir mucho de lo que sucede en el mundo, la preocupación en los sectores exportadores crece a medida que el dólar cae. La depreciación de la divisa estadounidense este año se asemeja a lo que ocurría en 2023, cuando los reclamos por el supuesto "atraso cambiario" eran álgidos entre los empresarios, que entonces pedían un dólar entre 45 y 52 pesos.

Desde el gobierno, al igual que hace dos años —aunque la administración es diferente—, sostienen que no hay tal atraso: en la coyuntura actual, además, las razones son claras: el billete verde viene perdiendo valor frente a la mayoría de las divisas del mundo. Y en Uruguay, el tipo de cambio "flota", no está intervenido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar