Las gremiales del agro se refirieron a la reciente decisión del Banco Central del Uruguay (BCU) respecto de recortar en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) y, si bien valoraron la medida, reclamaron por mayores acciones para abordar el "atraso cambiario" y la pérdida de competitividad.
El agro reclama más medidas del Banco Central del Uruguay ante el atraso cambiario
Las gremiales rurales reconocen que el equipo económico del gobierno van en el "sentido correcto", pero esperan nuevos anuncios.
-
La baja de tasas le abre un camino a la recuperación del dólar en un contexto global complejo
-
"Vemos riesgos", el Banco Central del Uruguay evalúa intervenir en el mercado cambiario ante la caída del dólar
El agro reclama mayores medidas del Banco Central del Uruguay ante el atraso cambiario.
La decisión del BCU no solo de adelantar la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) sino también de iniciar la fase expansiva de la tasa de referencia al reducirla del 7,5% al 6,5%, fue bien recibida en el sector agropecuario y los sectores productivos. Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, fueron iniciativas "correctas, en el sentido necesario". "Una baja de un punto en la tasa es una baja fuerte, es algo que hace rato no pasaba, más que eso no se esperaba", señaló, en diálogo con Radio Carve: "Creemos que estamos en una situación neutral".
En el mismo sentido se expresó el titular de la Federación Rural (FR), Rafael Normey, que reconoció que era parte de lo que el sector venía reclamando, aunque consideró que la medida "está llegando tarde, porque ya estamos realmente en una situación muy extrema y en la que estamos viendo un poco las consecuencias". "También es insuficiente, porque en realidad, para arreglar el tema de la competitividad en el Uruguay se requiere esta medida; y ésta, a su vez, debe ser acompañada por otra serie de medidas en varios sentidos, que atañen al Banco Central, pero también al gobierno y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", agregó a Radio Monte Carlo.
Por ello, sostuvo que, en tanto la iniciativa de política monetaria esté aislada, "es difícil que tenga un impacto muy significativo". "Estamos aguardado cómo sigue, otro tipo de medidas, porque realmente la situación está muy grave", agregó.
Una reunión y esperanza de más medidas sobre la mesa
En medio del reclamo por más medidas que acompañen el bien encaminado recorte de tasas, el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, aseguró que la autoridad monetaria está lista para intervenir en el mercado —por ejemplo, a través de la compra de dólares— en caso de ser necesario. Para Ferber, estas posibilidades son limitadas, y constituyen más bien "medidas paliativas, que pueden tener un efecto pasajero, pero que, si las plantean, es porque mucho más para hacer desde el Banco Central no hay".
"Tenemos todo un Ministerio de Economía, todo un gobierno que sí tiene que que entrarle a medidas de fondo de de manera de manera ágil", sumó el presidente de la ARU. En esa línea, la gremial se reunirá este miércoles, a las 14, con el titular del MEF, Gabriel Oddone; un encuentro en el que, esperan, se plantee "algún tipo de anuncio" adicional.
"Medidas puntuales siempre se pueden tomar, pero esto viene pasando hace muchos años, y todo indica que después de los idas u vueltas, vuelve a queda —y esto corre por mi cuenta— medio como entrampado en un problema de competitividad otra vez", señaló Ferber, en cuanto a la estrecha relación con la inflación, pero también con el gasto público: "Hace 25 años, cinco períodos de gobierno que Uruguay gasta más de lo que le entra".


Dejá tu comentario