26 de enero 2026 - 17:35

El dólar subió y cortó una racha de ocho jornadas consecutivas a la baja

El repunte de la divisa norteamericana se dio luego de una seguidilla de caídas vinculadas a factores locales e internacionales.

El tipo de cambio acumula una caída superior al 3% en lo que va del mes.

El tipo de cambio acumula una caída superior al 3% en lo que va del mes.

Foto: Reuters

El dólar subió un 1,01% y cerró en 37,831 pesos de acuerdo a la última cotización del Banco Central del Uruguay (BCU) y rompió la racha negativa de 8 jornadas, momento en el que llegó a tocar el mínimo (37,454 pesos) más bajo en 2 años y medio.

El billete verde venía de varias bajas como consecuencia de factores externos asociados a la depreciación del dólar a nivel internacional, pero también por internos relacionados a una oferta de divisas que superó la demanda, favorecida por la baja inflación (en torno al 4% anual) en pesos y la búsqueda por parte de inversores de activos en moneda local que en el mercado se ofrecen a tasas cercanas al 8%.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 36,60 pesos para la compra y 39,00 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del dólar eBROU estuvo en 37,10 pesos para la compra y en 38,50 pesos para la venta.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/BevsaUruguay/status/2015867055010898071&partner=&hide_thread=false

La cotización del dólar en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) subió y finalizó en 37,800 pesos, mientras que el precio máximo fue de 38,00 pesos y el mínimo de 37,70 pesos. Se realizaron un total de 121 transacciones con un monto de operaciones de más de 63,6 millones de dólares.

La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde en un promedio de 37,43 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta desde los 39,45 pesos hasta los 42,94 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.

El BCU aceleró la baja de tasas ante tensiones cambiarias

La autoridad monetaria decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, hasta 6,5%, su nivel más bajo en cuatro años, tras una reunión adelantada del Comité de Política Monetaria (Copom) motivada por la fuerte caída del dólar. Con este movimiento, el BCU dio una señal clara de ingreso a una fase expansiva, en un contexto marcado por la debilidad global de la divisa estadounidense y un mercado cambiario local más volátil.

En su comunicado, el BCU aludió a la presencia de "dinámicas anómalas" en el mercado de cambios, con episodios de desbalance entre oferta y demanda, menor liquidez y movimientos bruscos en algunos tramos de negociación. Según el BCU, estos factores amplificaron la baja del tipo de cambio y podrían poner en riesgo la convergencia de la inflación hacia la meta del 4,5% anual.

El recorte de tasas también se apoyó en el desempeño reciente de los precios: el IPC cerró 2025 en 3,65%, por debajo de las expectativas de analistas, mercados y empresas. De cara a los próximos meses, el BCU advirtió que mantiene margen para profundizar el sesgo expansivo si persisten situaciones excepcionales a nivel local, y confirmó una nueva reunión del Copom en marzo, buscando mayor flexibilidad para intervenir y preservar condiciones ordenadas en el frente monetario y cambiario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar