11 de mayo 2023 - 16:11

El agua de OSE "no es potable", pero "es bebible", reconoció Bouvier

La empresa estatal aumentó el nivel de salinidad del agua que alteró su sabor, pero desde el gobierno afirman que no existe riesgo para la salud.

Robert Bouvier. ministro de Ambiente del Uruguay.

Robert Bouvier. ministro de Ambiente del Uruguay.

El ministro de Ambiente, Roberto Bouvier, reconoció este jueves que el agua suministrada por la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) no es potable”, aunque señaló que sí “es bebible y consumible”.

La empresa estatal aumentó por segunda vez los niveles de salinidad en la mezcla para hacer durar más las reservas, que escasean producto de la sequía. “Hay una definición muy estricta, muy profesional que hizo la ministra de Salud Pública (Karina Rando)”, planteó el jerarca cuando le preguntaron por la potabilidad del agua.

Sobre esto, en una entrevista con Radio Montecarlo, respondió: "El agua no es potable en la definición perfecta de potabilidad, que son indicadores, pero cumple con las estrictas mediciones. Por lo tanto, lo que decimos es que el agua es bebible y consumible, ya que esa es otra definición”.

Además, sobre el proyecto de la represa provisoria que construirá OSE sobre el Río Santa Lucía, Bouvier afirmó que desde la cartera ambiental analizan “dar un trámite rápido” al proceso para “buscar soluciones” rápidamente a la falta de reservas de agua.

Lacalle Pou dijo que OSE intenta brindar “la mejor calidad posible” de agua

El presidente Luis Lacalle Pou también hizo mención a la problemática del agua más salada este jueves y, en rueda de prensa, afirmó que OSE “trata de dar el agua con la mayor calidad posible dadas las alternativas que hoy están presentes” en el país.

Además, el jefe de Estado descartó la idea de una modificación en las tarifas por el servicio de agua potable. “Por ahora no”, respondió ante la consulta de si habría algún cambio en ese aspecto.

De qué se trata la represa provisoria que construirá el gobierno por u$s 500.000

En las últimas horas se confirmó que OSE construirá de manera provisoria y de emergencia una represa en el rio Santa Lucía debido a la sequia que no da tregua, con una inversión de 500.000 dólares y una fecha de finalización de una semana, según comunicó el presidente de la empresa, Raúl Montero.

El proyecto tiene elobjetivo de “aislar un tramo del Río Santa Lucía, aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes, con el fin de gestionarlo de forma más eficiente”, afirmó el jerarca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar