27 de septiembre 2025 - 18:25

El arroz comienza su siembra entre incertidumbres climáticas y nuevos actores en los mercados

Luego de haber celebrado una cosecha récord este año, los precios internacionales no ayudan al panorama de los productores.

El sector se prepara para la próxima siembra de arroz. 

El sector se prepara para la próxima siembra de arroz. 

Foto: @MGAPUruguay

Comenzó la siembra del arroz luego de que los productores hayan gozado de una cosecha récord en la última campaña; sin embargo, las condiciones no son las mismas ya que los precios internacionales se ven comprometidos por la reaparición de actores como la India, mientras que el factor climático tampoco ayuda.

El precio provisorio de la última campaña de arroz cerró en 11,50 dólares para la mayoría de los productores, luego de que se le agregaran 0,45 céntimos de dólar por el préstamo acordado a la industria. Este valor surgió de la producción récord al inicio del otoño, de los altos rendimientos por hectárea y de la gran superficie que pudo plantarse.

Respecto a los factores climáticos, el sector afronta poca disponibilidad de agua para la siembra, un factor clave para una buena producción. Tal es así que varias represas en el este del país - zona donde se encuentran la mayoría de las hectáreas - aún no están llenas y esperan la llegada de lluvias para determinar la siembra del cereal. Por último, el factor de mercados aún no está del todo claro, en un escenario donde la vuelta de las exportaciones de la India y la gran oferta del cereal en el Mercosur juegan un factor clave.

De acuerdo con estimados de la Asociación de Cultivadores de Arroz, se espera una baja en la superficie sembrada entre el 8% y el 10% en comparación con la anterior, donde se llegó a las 182.000 hectáreas. De esta manera, según el presidente de la asociación, Guillermo O'Brien, en diálogo con Rurales de El País, se estima alcanzar entre las 165.000 y las 170.000 hectáreas de arroz.

Cosecha récord en la última campaña

La zafra de arroz alcanzó un volumen récord en el otoño pasado, siendo la mayor de toda la historia del Uruguay, mientras que los rendimientos también llegaron a números prometedores dentro de un contexto internacional que parecía no ayudar al sector donde el precio del cereal no llegaba a valores prometedores.

Así, se logró la campaña más voluminosa de todos los tiempos y se mantuvo el crecimiento de la serie histórica de 100 kilos de arroz por año. Por otro lado, Uruguay logró crecer en 30.000 hectáreas su superficie, llegaron a conseguir el mejor tercer rendimiento promedio de toda la historia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar