6 de julio 2023 - 16:37

El BCU definió una baja de 0,5% en la tasa de interés

Así, pasa de 11,25% a 10,75%, luego de que el dato de la inflación de junio se ubique dentro del rango meta.

El Comité de Política Monetaria (Copom) definió una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés.

El Comité de Política Monetaria (Copom) definió una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés.

El Banco Central del Uruguay (BCU) redujo la tasa de interés en 50 puntos básicos con respecto al mes anterior, pasando de 11,25% a 10,75%, según se anunció tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que continuó con la fase contractiva de la política monetaria y aclaró que la medida no persigue ningún objetivo cambiario, al referirse a la apreciación del dólar.

Desde el Copom valoraron aspectos de la coyuntura internacional, regional y local, aunque un dato clave fue el descenso de la inflación en junio, que llegó a 5,98% y se ubicó dentro del rango meta del gobierno. A eso se suma la inflación subyacente, que estuvo en el orden del 5,2%, acentuando una desaceleración que comenzó en octubre de 2022. Vale destacar que la reducción va en línea con lo reclamado por representantes del sector privado, quienes consideraron que un recorte del 0,5% era el piso que esperaban para este mes.

Al destacar los alcances de la reducción, el presidente del BCU, Diego Labat, señaló que “la política monetaria sigue siendo contractiva y esperamos que las expectativas de inflación sigan bajando", durante una conferencia de prensa. Para Labat, “el descenso de la inflación llega en buen momento para reducir la indexación salarial”. No obstante, admitió que ese asunto “sigue siendo de preocupación” para el Copom.

Con respecto a la eventual apreciación del dólar tras la medida, el titular del BCU aclaró: "No tenemos objetivo cambiario”. En ese aspecto, insistió en que “la incidencia de la Tasa Monetaria sobre la cotización del dólar se ha sobredimensionado".

Palabras del presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat

El descenso de la inflación, un aspecto clave en la baja de la tasa

Al justificar su decisión, el BCU analizó que el promedio de los indicadores de expectativas de inflación a 24 meses se situó durante el mes pasado en 7,09%, por debajo del trimestre anterior, que estuvo en el orden del 7,23%.

Con respecto a la inflación, la proyección del Banco Central para el horizonte de política monetaria (24 meses) es de una inflación de 5,3%, con lo que permanecería en el rango objetivo durante todo el período.

En cuanto al entorno económico global, el BCU evaluó “indicios de desaceleración en las principales economías del mundo, así como señales de desaceleración de la economía china”. A la par, analizó que “la inflación continúa en descenso a nivel global por menores precios de los commodities y de los costos de comercialización”.

A nivel regional, en tanto, valoró que “en Brasil el PIB creció por encima de lo esperado, mientras que en Argentina se revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento para el presente año”.

En contraposición, Uruguay presentó en el primer trimestre del año un incremento del PIB de 0,9% en términos desestacionalizados y de 1,2% interanual. A la vez, las proyecciones del BCU señalan una contracción en el segundo trimestre y una leve recuperación en el período siguiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar